¿Puedo abocar un tubo de salida de humos de una estufa de leña a la pared de una chimenea tapiada?

Quiero instalar una estufa de leña en una habitación que tuvo una chimenea que ahora está tapiada. El tiro esta permeable y en buen estado. Mi pregunta es si puedo abocar a esa pared el tubo de la estufa, con su codo adecuado, ¿o es necesario que prolonge el tubo por la luz del tiro hasta arriba?. Debe haber unos 10 metros hasta el sombrero. Hay que tener en cuenta que el uso que se le va a dar es de algunas semanas al año, algunos fines de semana... Es una segunda vivienda de mayor uso en verano.

1 respuesta

Respuesta

No deberías hacerlo, veamos el por qué. Conectas el tubo a la chimenea existente, lo rematas y a funcionar...

¿Y ahora como haces para eliminar el hollín? Desde dentro de la estufa metiendo por el tiro el deshollinador...

Solo que como el tubo de la estufa no es continuo, el hollín no va a caer en la estufa, sino al fondo de la chimenea de ladrillo... Como dices que la vas a usar poco, seguramente pensaras que poco hollín vas a producir, pero a la larga se acumula bastante hollín.

El reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios no contempla ese tipo de instalación, pero no te va hacer falta legalizar la estufa de leña en industria así que ese no va a ser el problema.

Así, que tu decides, por cierto, el hollín es inflamable y su acumulación produce la obstrucción del conducto y constituye un riesgo de incendio.

Gracias Iban,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Así es, parece muy lógico lo que me cuentas. De manera que hasta arriba con el tubo y todos tranquilos.

Gracias otra vez

Buenos días,

A raíz de la respuesta anterior me surgen otras dudas. Resulta que la estufa en cuestión está en una segunda altura y creo que sería difícil pasar varios tubos... ¿Sería buena idea pasar un tubo de evacuación por toda la luz de la chimenea desde el primero hasta arriba y conectarnos desde cada altura a ese tubo?. Al final serían unos 13 metros de tubo, en su día ya humo una chimenea en el primero y tiraba muy muy bien, la verdad. ¿Tu crees que habrá algún problema en principio para que evacue el humo a través del tubo?, ¿Crees qué hemos de utilizar un calibre mínimo?

Mil gracias

Se puede hacer, pero hay que tener cuidado como se conectan los tubos, hay que evitar que los humos de la estufa del primero salga por la estufa del segundo.