Seguro Decesos, 2 pólizas en misma compañía, la 1ª familiar y conocida; la 2ª, individual, desconocida y descubierta en 2018.

Unos familiares han descubierto este año, 2018, una Cuenta Corriente desconocida de una hermana suya fallecida en 2004, y tía carnal mía. Lo sorprendente es que, a través de esa cuenta bancaria, se pagaba una prima anual de un seguro de decesos desde el año 2001. El tomador y beneficiario de la póliza soy yo. Primer sorprendido, pues nunca he tenido conocimiento de su existencia. El seguro se contrató en Madrid en aquel 2001, ciudad en la que nunca he residido. El problema es que tengo un seguro de decesos en la misma compañía que llevan pagando mis padres, para ellos y todos los hermanos, desde siempre. Ahora, ¿cómo es que la compañía cobraba 2 primas por un seguro igual? ¿Por qué no hemos recibido nunca comunicación postal por el cobro de esa prima anual? ¿Qué puedo reclamar a la compañía?. Apuntar que el seguro de decesos desconocido a mi nombre sigue en vigor hasta enero de 2019, pues este año se pago la cantidad anual. ¿Puede alguien aclararme qué puedo reclamar?

Respuesta

No cuestiono que tenga dudas, eso es lícito y comprensible, pero sí su suposición acerca de cómo deberían ser las cosas.

Por su escrito, se entiende que opina que la compañía debería haber detectado que usted constaba en dos pólizas y de alguna manera notificárselo porque cómo usted dice claramente, se está cobrando dos veces por lo mismo, dando a entender con ello que se está produciendo un enriquecimiento indebido.

Es obvio que usted no ha considerado o desconoce de una parte, los derechos de cualquier particular, entre los que se cuentan los suyos, y de otra parte, los deberes de toda entidad que presta este tipo de servicios y tampoco tiene claro el concepto de la contraprestación por el que paga ni cómo se satisface. Tampoco está considerando la variedad de circunstancias ni la capacidad legal para intervenir en esas circunstancias que tiene una entidad, sea del sector que sea, ni en la decisión y vida privada de las personas.

No es lógico por su parte pues, poner en manos de la entidad la responsabilidad de los hechos que han llevado a la existencia de esta duplicidad, como tampoco es lógico dudar a priori, de que dicha duplicidad no conlleva en la misma medida una doble contraprestación.

Oviamente el sepelio es un acto único por lo que pagar dos veces por el mismo servicio parece inducir a una pérdida de capital. Sería cierto si el concepto se redujera al servicio en sí, pero como muy bien le explica Carballada, lo que se contrata es un capital que se reparte y se liquida tal como le explica.

Las entidades, ya sean privadas, de este sector u otro, ya sean la administración pública, no pueden ser responsables de las acciones individuales de sus usuarios cuando estas acciones, pudieran tener una interpretación aparentemente contradictoria, incluso si en ella existiera perjuicio para el interesado, cuando fuera potestad del interesado evitar dicho perjuicio especialmente cuando es el propio interesado quien lo provoca. Lo que sí deben hacer las entidades es revelar toda la información que les soliciten las personas autorizadas y ser transparentes (no ocultando información sino clarificando) por lo que deben guardar y respetar no solo los derechos de los ciudadanos sino también su privacidad y libertad.

Lo que usted plantea, sin duda desde la mejor intención con toda ingenuidad, responde a un modelo de estado proteccionista con todo lo que ello implica. En una sociedad libre, este tipo de orden solo es propio de la unidad familiar. En ese ámbito, sí que caben el tipo de explicaciones que usted está exponiendo, que responderían a lo que es una conversación típica familiar que podrían incluir expresiones como "¿Contratamos un seguro de decesos?, o ¿porqué has contratado un seguro sin decírmelo? o ¿a quién incluimos en la póliza? o ¿cómo lo pagamos? o cuestiones por el estilo". Es usted y su familia quienes deben ponerse de acuerdo, hablando, para saber lo que contratan, quien y porqué y saber, mínimamente en qué consiste. Lo que se haga fuera de este consenso, el sistema lo asimilará, pero no espere usted que el sistema actúe con el grado de consideración que le corresponde a usted por velar por sus intereses.

De todas forma y dicho esto, el sistema no está pensado para engañarle ni aprovecharse de su desconocimiento, aunque haya quien así lo entienda y así lo practique, si el sistema se sustenta es porque hay en él una base justa. Por eso, a pesar de ser imperfecto, de que pueda haber productos que sí son una estafa encubierta, el sistema a pesar de todo, no es tan corrupto ni inocente como se puede uno figurar, y al final, sigue ofreciendo la mejor garantía que pueda usted obtener. Aunque, como todo en la vida, dependiendo de cómo se use tal será su resultado.

Hay tres formas extremas de encarar toda cuestión.

Una, es pensar que todo cuanto existe está pensado para ser puesto a mi disposición, para servirme y cuando no lo haga, buscar en ello una ilegalidad o engaño. Personas de buena fe actúan así porque su vehemencia les lleva a pensar que en el mundo impera la misma buena fe que hay en ellos. De hecho, diría que todos guardamos este pensamiento en mayor o menor medida pero no hay que dejarse llevar por él totalmente.

Otra, es pensar que el mundo se sustenta por el egoísmo, por cuanto todo cuanto existe no es más que fruto de ese egoísmo y como nada existía antes del hombre, todo es un engaño montado para ver quien saca mayor partido de él. Ante lo cual, o bien te apuntas, o bien te haces víctima. Es la visión necesaria y adecuada para poder operar sin escrúpulos.

Una tercera forma es preguntarse porqué las cosas son como son. Quien de buena voluntad (no siendo un cretino) se hace esta pregunta, suele aprender y comprender, y luego decide. Esto hace quien tiene criterio propio y sentido de la imparcialidad, y a pesar de tener intereses como todo el mundo, tiene sentido de justicia y voluntad para cumplirla al margen de cómo aparenten ser las cosas.

Lo habitual es usar estos comportamientos de forma alternada o combinada, no se es egoísta en todo ni del todo, ni tampoco ingenuo en todo o del todo, siempre hay un punto para cada situación. De ese punto depende la vida de cada uno.

Gracias por responderme, aunque no esperaba que tratara de darme lecciones de la vida. Tan sólo que aportara, si sabe o puede, si hubiera alguna negligencia por parte de la compañía aseguradora o alguno de sus trabajadores.

La propia Cía dice que es un caso muy extraño y poco habitual. Y no realizan el mismo seguro 2 veces a la misma persona, le aconsejan contratar otro.

Y he comentado en otro post, que a este segundo seguro de decesos no se accede ni con mi DNI, ni con mi nombre, no aparece relacionado, Tan sólo aparece en la base de datos introduciendo el número de la póliza.

Al menos, yo veo una intención de ocultar el acceso a ese producto, no digo de la cía, sino más bien de un empleado, que disponiendo de los datos bancarios de mi tía, su enorme poder adquisitivo como para no echar de menos en su peculio una prima anual. entre 150 y 200€, y más teniendo que luchar contra una enfermedad terminal no se fijaría en esos detalles; y teniendo al alcance mis datos personales, ´realizó una ilegalidad, hizo lo posible por ocultarlo con el único fin de medrar en la empresa y llevarse la comisión correspondiente.

Le agradezco su respuesta, excesiva en algunos puntos, Un saludo

Las lecciones de la vida como usted las llama, son el medio que yo encuentro más racional para tratar no solo el problema sino la fuente del problema.

No digo que no pueda tener razón, digo que su planteamiento está plagado de circunstancias que podrían muy bien tener una causa justificada para la supuesta duplicidad, sin embargo en lugar de verificar los datos existentes usted se utiliza esa incertidumbre para crear sospechas de un mal comportamiento en todos el mundo.

Si no confía o no obtiene la atención debida del mediador que le atiende lo lógico sería probar otro canal o persona de intermediario.

Puede haber una docena de razones además de la mala fe que usted presupone, para que sus datos no aparezcan o aparezcan con errores, en cualquier caso una vez localizada la póliza se puede pedir una copia y contrastar la información de contacto, dni, nombre, apellidos direcciones, para localizar cualquier error.

Ha de saber, que las compañías de seguro también sufren absorciones y que los datos pasan de unas a otras y que en una misma compañía conviven carteras procedentes de otras compañías, como lo cual, dos pólizas que ahora forman parte de la misma compañía podrían tener orígenes distintos. Esto provoca que según sea el sistema de origen, los datos no quedan almacenados de forma que se puedan cruzar fácilmente para ciertas búsquedas. Lo que importa es mantener el registro de los asegurados. Este tipo de casos la informática los va resolviendo con el tiempo, pero son los que suponen un problema típico.

También sucede que los clientes a menudo olvidan notificar cambios de telefono o señas y piensan que las compañías pueden hacer magia, luego para encontrarlos.

En su caso, en que es además, tomador por herencia, se hace más fácil pensar en algún fallo de este tipo. Su tía, no le informó a usted del seguro. Usted nunca ha vivido en esa ciudad.

Piense ahora en otra situación. Una persona fallece y nadie informa a la compañía de que ha fallecido ¿Qué ocurre? ¿Por qué? ¿Preguntó esto al contratar su póliza de decesos con ese agente tan interesado en su comisión? ¿Pues quizá debió preguntárselo para justificar su comisión pues no hay mérito alguno en vender si uno no sabe lo que vende y el otro no sabe lo que compra no le parece?

En mi caso, trataría primero de reunir y tener clara toda la documentación, que alguien me explicara la situación y así levantar o confirmar sospechas en lugar de andar con tantas suposiciones.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Aunque te sorprenda no tienes derecho a reclamar nada. Una persona puede contratar cuantas pólizas de decesos desee, porque lo que se contrata realmente es un capital de indemnización. El capital que exceda del coste del sepelio se pagara a los herederos legales, por lo que si tienes otra póliza que cubre el total de los gastos el importe de esta se ingresara a tus herederos legales. Por otro lado, cuando en una póliza de Decesos hay varios asegurados y estos van falleciendo el tomador va pasando, por orden señalado, a los subsiguientes asegurados, es por ello que puedas aparecer como tomador al haber fallecido tu tía si antes era ella la tomadora. Mi consejo es que simplemente valores que póliza te ofrece mejores condiciones y te des de baja de la otra.

por mi DNI. Algo extraño según la propia cía.Doy más datos. La Cía de seguros dice que fui yo quien en 2001 contrató la póliza de decesos y que los recibos los pagaba la hermana de mi padre. Lo segundo es cierto, lo primero totalmente falso, han falsificado mi firma. Y falsificado la orden de pago o autorización de los recibos al banco, y eso sólo ha podido hacerse desde dentro de la compañía.

Cuando das a la Cía mi DNI, sólo aparece la póliza familiar, y conocida, de decesos. Es decir, no se detecta con mi DNI la segunda póliza individual de decesos en la base de datos de la Cía aseguradora. Ni tampoco a través de mi nombre.

Lo que yo veo aquí, es que un agente o trabajador de esta cía, tomó los datos bancarios de mi tía, mis datos personales, y realizó un seguro de decesos a mi nombre, falsificando mi firma. No recibimos carta, ni recibos anuales de tales cobros desde que se realizó en 2001. Nadie sabía de su existencia, nadie.

Sí, ya se que suena raro que se siguieran cobrando el recibo anual hasta este año 2018, habiendo fallecido la titular de la cuenta bancaria en 2004. Pero esta señora tenía mucho dinero, en muchos bancos y muchas cuentas corrientes. Hasta este año ningún familiar se ha dado cuenta de estos cobros.

Tan sólo con el número de póliza se accede al seguro individual de decesos, ni por mi nombre, ni por mi DNI. Algo extraño según la propia cía.

Mi tía antes de contratar un seguro cuyo beneficiario fuera yo, me lo habría comunicado. Era rica pero no tonta. Ella sí que tenía su propio seguro de decesos en esa misma cía. Por eso sospecho el robo de datos al que tenía acceso algún trabajador de la cía. Si me hubiera hecho ese ofrecimiento lo habría rechazado o aconsejado otro producto, como un seguro médico privado, pero jamás uno de decesos que ya compartía con mis padres y hermanos desde hacía años.

La Cía, está estudiando el caso y dicen que es muy raro sobre todo porque nunca antes habían visto un caso igual.

¿ Es muy raro que yo veo algo irregular en este caso ?

A mi me sigue dando la sensación de que ella era Tomadora y Asegurada y tú asegurado también y al fallecer ella tu pasas a tomador por definición en póliza... eso también podría explicar que seas tomador pero que el sistema no te reconozca como tal.

De todas formas es muy complicado conjeturar sin ver documentación, reconocer firmas, conocer el funcionamiento interno de la compañía... pero me sigue pareciendo extraño que el agente de tu tía tenga acceso a tus datos si ella no se los da.

¿ El agente como no va a tener mi DNI, y mis datos, si sale en el ordenador por otra póliza de decesos con mi familia ? Cualquiera con acceso a la base de datos puede verlos.

Según la Cía, yo soy el tomador y el asegurado. Con un seguro independiente, solo para mi sin nadie más. Su cuenta bancaria era la que pagaba las primas anuales.

El fallecimiento de mi tía extinguió su seguro, Aparte, independiente, repito, está el mío.

Mi consejo seria que lo consultases con un abogado para intentar el extorno de las primas pagadas si no has firmado ese contrato.

(Comentarte que como Agente Exclusivo de una Compañía no tengo acceso a datos de Asegurados que no sean clientes míos, aunque estén en la misma compañía. ¿El Mediador de esta póliza es también mediador de la tuya?)

Respuesta

Yo le aconsejo que no pregunte tanto.

Si la finada estaba asegurada en esta segunda pçoliza deconocida, se acérquese a la compañía y con su certificado de dfuncion solicite el pago del capital contratado.

Igual le piden más papeles.

Quizá me haya expresado mal, la finada pagaba la prima de la póliza, ´mediante una cuenta a su nombre que estaba hasta hoy oculta, sin detectar, no hallada en tras tanto años de su fallecimiento.

El que tiene 2 seguros de decesos en la misma compañía -el segundo sin saberlo-,el que hace la  pregunta. y eso es contradictorio.

¿por qué me cobran 2 cuotas de 2 seguros que persiguen el mismo fin, cubrir los gastos de enterramiento)

¿Pero no dice que la póliza esta a su nombre?

La finada tenía su propia póliza. Alguien contrató otra póliza individual a mi nombre y la cargó al banco de la mi tía la finada.

No sospecho de la Cía aseguradora como tal, pero sí de algún trabajador que robara datos de ambos y realizara la póliza por su cuenta para llevarse la comisión y medrar en la cía.

Sintiéndolo mucho yo le contesto desde mi posición mediadora en seguros.

La sospecha que usted tiene puede llevarla a Comisaría de Policía o al Juzgado donde le dirán que hacer.

Respuesta

Es un caso muy raro. Hay compañías que directamente no permiten ese mismo aseguramiento dos veces.

Si no tienes las condiciones particulares por escrito, y con los recibos, no creo que puedas reclamar nada sin ser heredero legal.