Sacar enchufe de una caja de registro

¿Me podíais indicar como puedo sacar un enchufe de una caja de registro y no morir o quemar la casa en el intento? Es para enchufar un pequeño electrodoméstico.

Gracias.

Respuesta

Primero tienes un cable erróneo de color marrón conectado en la ficha de los neutros (azules). El marrón, el gris y el negro indican fase, el azul indica neutro y el verde-amarillo indica tierra. Así pues, lo primero tendría que ser cambiar ese cable marrón por uno azul (dando por hecho que se trata de un neutro mal cableado) para evitar confusiones en la instalacion. Cuando menos ponle cinta aislante azul alrededor para indicar que se trata de un neutro y no de una fase.

Segundo, si esos cables son exclusivamente del circuito de alumbrado (térmico de 10A), no es muy correcto montar en ellos un enchufe (para ello esta el circuito de enchufes con térmico de 16A). Si fuera el circuito de enchufes, con cableado de 2,5mm² de sección, efectivamente, con tres cables de colores negro, azul y verde-amarillo, conectados respectivamente en las fichas correspondientes a dichos colores, tendrías línea para un enchufe en toda regla.

Tercero, si se trata de una instalación antigua en donde están mezclados los servicios de luz y enchufes podrías conectar la línea de cables igualmente pero teniendo en cuenta que el térmico de protección debería de ser de 10A y que por lo tanto ese enchufe nunca daría más de 2300W de potencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Debería medir para estar seguro del todo... pero en principio si nos guiamos por los colores a la vista, diría que el Marrón es El Neutro.

El Gris es Fase...

Y el amarillo/Verde es Tierra.

Pero nada como usar un buscapolos o multímetro para cercionarse.

Puedo sacar 3 cables, cada uno de su color correspondiente de la otra ficha de empalme?

Si se refiere a la ficha que se ve en imagen.. ahí deberá conectar los cables que vayan a su enchufe. Asegúrese que corta la corriente antes de manipular la clema. Y recuerde de conectar solamente un pequeño electrodoméstico.