Como desgravar facturas europeas sin ROI

Soy autonomo sin CIF, no se si puedo darme de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios). Pero, aparte de si puedo o no mi duda es la siguiente, voy a abrir una tienda online en ebay, que tienen sede en luxemburgo. Ellos me indican que al no estar en el ROI sus facturas llevan iva incluido de MI pais, o sea de España. Creia que lo debian llevar del suyo, no del mio. Tanto si es de una forma o otra ¿Esa factura la puedo o la debo incluir como gastos de IVA en el modelo 303? ¿O no puedo desgravarme ese IVA?

Respuesta

Al estar dado de alta en Hacienda tienes tu Nif que seria el equivalente al Cif de las sociedades. Tienes que solicitar el alta en el ROI, mediante un modelo 036.

Es posible que recibas un requerimiento solicitando el motivo y su justificación. Con aportar algún email o factura de Ebay podría ser suficiente.

Lo normal si no estas dado de alta en el ROI es que las facturas lleven el IvA del pais de origen, y solo puedas recuperarlo con un modelo especifico dirigido a la Aeat española acompañando factura y siempre que exceda de 50 Euros, en total. Si te aplican el iva español puede ser porque tengan un establecimiento permanente en España y entonces ese iva es interior.

Si no es una adquisicion de servicios intracomunitarios exentos, no haces 349 y no aparece en el 303, si el iva no es español, y en ese caso seria declarada como una operación de interior.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.