Determinar los valores a y b para que esta función en trozos sea continua en todo su dominio?

El texto de la pregunta debe ser al menos de 60 caracteres.

Respuesta

Primero analizas cada una de las funciones dadas.

Para x<-3... la funcion que te dan x^3+3x^2-9x-27 / x+3 ... la dividis y te resulta exactamente = x^2-9 ... que tiene una raiz en ( -3, 0).

Para x> o igual a 3 .......la funcion que te dan x^2 - 22x + 57 / x-3 .....la dividis igualmente y te resulta exactamente = x-19 ....que es una recta que para x=3 valdra y= -16.

Ahora sabes que la funcion comprendida entre -3 y 3 ... que es de la forma ax^2 - 2bx + 1 ... será una parabola ... la cual debera pasar por los puntos (-3, 0) y (3, -16) de acuerdo a la condicion de continuidad que te piden.

Luego planteas las condiciones........9a - 6b + 1 = -16 ...para x= 3

y...........................................................9a + 6b + 1 = 0 ....para x= -3

Si resolves el sistema llegarias a las soluciones...............a= -1  y  b= 4/3

Luego la funcion parabolica que cumple la condicion de continuidad trozo entre (-3, 0 ) y ( 3, -16) sera: f(x) = -x^2 - 8/3x + 1 con lo que la funcion dada será continua entre -infinito < x < + infinito.