Desgravación por hipoteca en declaración conjunta de la renta

Quería saber cuánto se puede desgravar en total por la hipoteca cuando se trata de una declaración de la renta conjunta.

Mi gestor insiste en que, cuando es conjunta, podemos amortizar hasta 18.000 euros en total, y de todo ello nos devolverán el 15% (siempre y cuando superemos el mínimo de aportación de IRPF claro...), pero yo estoy viendo que en todas las páginas web que consulto sale lo contrario: que en la declaración conjunta puedes desgravarte hasta un máximo de 9.046 euros en total (por los dos titulares de la hipoteca), y si haces dos declaraciones individuales, puedes desgravarte un total de 18000 (9.046 por cada declaración individual).

¿Alguien puede confirmarme una cosa o la otra?

Respuesta

Tu planteamiento es el correcto. Comprueba que tu patrimonio se incrementa al menos en la cuantía amortizada. No sirve sacar un préstamo para pagar hipoteca.

Ruego valore respuesta.

Gracias. Me imagino que es válido también para la comunidad autónoma de Catalunya, por aquello de las diferentes fiscalidades....

Otra cosa, no me sale ningún botón para valorar la respuesta... Es extraño... quizás es un fallo temporal del sistema

Sí es totalmente valida para Catalunya. Las diferencias están en la tarifa general, tarifa autonómica y deducciones autonómicas. Esta deducción es estatal y se aplica a todas las adquisiciones de viviendas habituales con anterioridad al 01/01/2013, por el régimen transitorio establecido al efecto.

Yo no sé exactamente dónde está la opción de valoración, pero debe de haberla, pues recibo las valoraciones de todos los usuarios cada día.

¡Gracias! ok, quizás es que el botón de valoración no salía hasta que me has contestado a la segunda consulta. En cualquier caso,  ya está. Gracias, un saludo.