¿Por qué Cl2 y no Cl?, ¿Por qué CH4 y no CH5?

Del porque es Cl2 embes de Cl y también porque es CH4 embes de CH5

Respuesta

CL2 es dos átomos de cloro que forman un enlace covalente (compartir electrones), como el cloro tiene valencia 1 (es decir que les falta 1 electrón para formar una estructura estable) ambos comparten 1 electrón y se estabilizan el uno al otro.

En el caso de CH4 (metano) también forma un enlace covalente en el que el carbono necesita compartir 4 electrones y el hidrógeno solo 1. Por tanto el carbono comparte 1 electrón con cada uno de los cuatro hidrogenos y se estabiliza, los hidrogenos comparten 1 electrón con el carbono y también se estabilizan.

Si compartiera 5 el carbono no se estabilizaría y acabaría expulsando un H para estabilizarse.