En vivienda unifamiliar, 60V entre neutro y tierra, no salta diferencial.

Midiendo con tester en instalación de vivienda, me dan valores de 230v entre neutro y tierra, -esto lo puedo entender suponiendo que esté cambiado fase con neutro en el contador-, y luego en lo que sería el neutro con tierra, me dan valores de 60V.

¿Qué pruebas puedo hacer?.

Respuesta

Dices entre neutro y tierra 230V y luego vuelves a decir entre neutro y tierra 60V. Supongo que te refieres a que entre fase y neutro hay 230V y entre neutro y tierra hay 60V. De todas formas aclaralo.

La prueba que puedes hacer es conectar el multímetro entre el neutro y tierra (60V) en un enchufe por ejemplo. Y vas bajando todos los magnetotérmicos poco a poco. Cuando bajes uno y baje (sin ser el de los enchufes) ahí esta el problema. Eso pasa por que tienes un condensador a entre neutro y tierra o una resistencia muy alta, lo suficiente para dar voltaje pero no hace saltar el diferencial. Si no es ninguno de los circuitos puedes poner el multímetro en otro circuito y ves si al cortar enchufes desaparece. Una vez descubras que circuito ves desenchufando cosas de ese circuito hasta encontrar el aparato, luz, calentador... o lo que sea que te esta provocando el problema.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Seguro qué tienes tierra?

Entre azul y amarillo-verde me da 220v.

Que haya cable amarillo verde no significa que haya tierra efectiva. Primero averigua dónde tienes la caja seccionadora o registro de tierra.

¡Gracias!

Ya lo he hecho y me sube un cable de 16mm2 de debajo de la casa y se une a una regleta con un marrón de 10 mm2 que es el que va hacia el cuadro a unirse con los tierras de la vivienda

Sin medir es un poco ir a ciegas (medir con un multifunción no con un simple multímetro). Haz un reapriete de los tierras, debería darte entre neutro y tierra lo más cercano a 0.

De todas formas el diferencial no salta por esas tensiones, sino cuando hay una fuga de intensidad en miliamperios, son cosas diferentes.

Suerte y ya contarás xD

Respuesta

Estoy con Toni Romero Instalaciones. En primer lugar deberías de confirmar si realmente tienes toma de tierra y cual es el valor de la misma. Y, en segundo lugar deberías revisar si las conexiones están correctas en el contador. Si no estuvieran correctas deberías notificarlo a la compañía para que procedieran a ponerlo correctamente.

Hecho lo anterior, si entre neutro y tierra sigues teniendo 60V de tensión deberías de comunicarlo también a la compañía.

Deberías también de verificar como están las conexiones del diferencial, pues según tu descripción del problema, este viene del incorrecto conexionado del contador, por lo que el diferencial tendrá cambiado en su entrada la fase y el neutro.

Cómo puedo ver en la regleta de entrada de de tierra en la caja seccionadora si realmente hay tierra?.

Gracias

El contador es de telegestion. No puedo manipularlo. Tendré que llamar a la compañía?.

En la caja seccionadora se tendría que medir con un telurómetro o podrías realizar una medida de bucle con un multifunción pero habría que localizar la pica y ver en que estado esta.

¡Gracias!

Tengo un megger, una punta iría al tierra de 16mm2, la otra punta?.

Podría hacerlo clavando una piqueta?

Gracias

Hola compañeros y muchas gracias por vuestra ayuda,

Me he fijado bien en el cuadro de la vivienda, y resulta que los cables están invertidos en el INT DIFERENCIAL. Ahora si me da 230 entre fase y neutro, 230 entre fase y tierra, y menos de 5V entre el tierra que llega al cuadro y neutro.

Hasta ahí todo bien, pero, en la caja de doble aislamiento de contador, donde está el fusible  me marca neutro, y donde va el neutro me marca fase. Eso por un lado -por lo tanto tendré que llamar a la compañía?-.

Y otra cuestión está en que probando uno a uno los cables de tierra que llegan al cuadro con el tierra general, alguno me da menos de 5V, pero otros alrededor de 50V. Lo tengo todo bajado y desenchufado.

Que puedo probar?

Muchas gracias.

No entiendo muy bien como has realizado las mediciones que indicas. Sube fotos de tu cuadro e indica donde has efectuado esas mediciones.