Ida y retorno cambiada en un punto de instalación monotubo

Tengo una instalación monotubo, la cual los radiadores no se calientan, las llaves se ponen ardiendo pero los radiadores se templan, después de hacer todo lo que se puede hacer y más, al final hemos quitado todos los radiadores y llaves para ver si hay algún atasco en un punto. Hemos ido desde el principio de la instalación soplando por una de las salidas y en el siguiente radiador salía por el tubo contrario (creo que es como tiene que ser), hasta que llegamos a un radiador que al soplar por la entrada derecha en el siguiente radiador sale por la derecha, cosa que no entendemos, a partir de ahí sale por el contrario. ¿Cuál es el problema? ¿Qué solución tiene? Ayudarnos

Respuesta

Yo pienso que el fallo claramente está en las llaves, pon llaves monotubo reversibles "no guardan orden de entrada/salida de flujo)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Alguna vez os han calentado los radiadores, son de aluminio o paneles de chapa, ¿marca de llave monotubo?

Solo calientan 3 que son marca roca y paneles de chapa, el resto no calientan, si a caso se templan. Son de la marca manaut, marca de llaves no se cual es, pero bastante sencilla, 2 tomas, sin detentor ni nada. Las llaves se ponen ardiendo pero el radiador nada. El piso es a estrenar aunque lleva la instalación 8 años o asi, la caldera es marca ferroli bluehelix pro 32 c, recién estrenada

Me imagino que ya habrás probado a purgar los que no te calientan. Si los paneles Manaut no te calientan nada es porque no te han puesto dentro del radiador una pieza acodada que hace de separador de flujo pero si se templan puede ser que la sonda que va del racord de conexión del radiador a ése separador esté corta. La sonda es un tubito de plástico de unos 12 cts de diámetro y su misión es que entre un poquito en el separador de flujo que hay dentro del radiador para que circule el agua bien. Si has soltado los paneles Roca te puedes fijar, también puede ser que la sonda esté rajada y por eso no circule bien.

Perdón son unos 12 o 15 mm. ¿Puedes poner foto de la llave monotubo?

Tienes razón en la prueba que habéis hecho soplando por los tubos, pero en el mercado hay llaves monotubo que funcionan igual aunque el instalador se equivoque con entrada y salida. Espero que no sea problema de poca sección de tubo porque habría que intentar equilibrar el circuito. ¿Tienes llaves para separar los circuitos debajo de la caldera o en algúna caja con tapa empotrada?

Los radiadores manaut no llevan separador de flujo, los hemos puesto pero no encajan a la perfección y se mueven dentro, he llamado a manaut y me dice que no lo lleva, espadines hemos puesto en todos y la cosa no ha mejorado ni un poquito. Ha seguido igual. Ya no sabemos que puede ser o que más hacer

¿A que te refieres con separador acodado? Los hay que hacen forma de codo? Y en ningún sitio hay ninguna caja empotrada con llaves, debajo de la caldera solo para el vaciado.

Los paneles de chapa sean de la marca que sean si son para sistema monotubo siempre repito siempre llevan separador de flujo dentro otra cosa es que sean paneles para sistema biturbo y por eso no lo lleven porque entonces no hace falta.

Perdón sistema bitubo. El personal de Manaut debería de saber que el separador de flujo de plástico solo viene en los radiadores que se piden para sistema monotubo. De todos modos espero que sirvan los separadores de flujo de los Roca que por supuesto venden en almacenes de fontanería y calefacción

En los paneles Manaut los separadores de flujo que son de plástico son acodados.

Y donde puedo comprar esos separadores de flujo acodados?

El problema radica en que el agua no se distribuye por todo el radiador y por eso solo se templan por eso hace falta ése separador para que al entrar el espadín en él circule el agua por todo el panel.

No sé de qué zona serás pero Manaut hace años, bastantes años que dejó de fabricarlos. Puedes probar "suerte" en Saltoki si hay por tu zona o en otro almacén profesional del sector. O probar quitando el separador de un panel Roca y ponerlo en el Manaut si eres manitas a ver si calienta más.

Soy de la zona sur de Madrid, hemos probado con unos separadores que hemos comprado, pero no quedan justos y bailan en el codo, lo único que estos separadores no son en forma de codo, los de manaut si?

Los radiadores de panel Manaut bastante antiguos llevaban el separador acodado pero si me dices que los pusieron hace unos 10 años te tienen que valer los de Roca porque los acodados no dejaban de funcionar bien del todo y en los siguientes paneles de Manaut adoptaron el mismo separador que Roca. Ahora bien hay dos tipos de separador de flujo los de panel delgado y los de panel más grueso. ¿Cómo son los paneles que te fallan?

Los míos son de panel delgado. Estoy mirando en internet pero no encuentro nada

Los paneles Manaut tienen que tener dentro un codo de plástico y después el separador, me he explicado antes mal el separador no es acodado pero sin ese codo y después con el separador que vale seguro el de Roca te tienen que calentar. Comentaselo a tu fontanero de confianza porque sin verlo instituto no puedo servirte de más ayuda.

Muchas gracias por tu ayuda, veremos que podemos hacer, hoy hemos quitado todos los radiadores y abierto las 4 entradas a ver si en alguna tuviera algo y nada.

No os preocupéis esos paneles de Manaut los pusieron para sistema bitubo por eso no llevan separador de flujo, pero valen los de Roca.