Aisla electricamente un suelo de parquet?

En una vivienda que el suelo es de parquet y hay acumuladores eléctricos en caso de que alguno sufra una derivación nos protegería de recibir un calambrazo? La vivienda tiene diferencail pero no toma de tierra ni posibilidad de ponerla.

4 Respuestas

Respuesta

El diferencial te protege para que no te quedes "enganchado" al enchufe o al aparato en cuestión, pero si no quieres recibir el primer calambrazo necesitas toma de tierra, me explico, si tienes toma de tierra conectada al acumulador en el momento que el acumulador derive a carcasa, como la carcasa esta conectada a tierra derivara a tierra y saltara el diferencial, entonces tu sabrás que algún aparato de casa deriva a tierra y bajando todos los magnetotérmicos, dando la luz y subiéndolos 1 a 1 sabrás que línea deriva a tierra, desconectando los aparatos de esa línea y volviéndolos a conectar 1 a 1 sabrás que aparato falla, lo cambiaras o arreglaras y no recibirás ningún calambrazo.

Si no tienes toma de tierra, el aparato derivara a tierra y quedara electrificada la carcasa sin enviar la deriva a tierra y por tanto no saltara el diferencial, el día que toques el aparato estando tocando el suelo con zapato conductivo, recibirás un calambrazo muy corto (menos de 1 segundo) y saltara el diferencial. Si tienes 230V es muy poco probable morir, a no ser que sufras del corazón o tengas alguna enfermedad que pudiera hacerte más sensible, pero sin duda te llevas un susto. Obviamente te protege el diferencial, dado que no dejara que te de más de 1 segundo la corriente, y esta claro que cuanto más tiempo te de la corriente más posibilidades hay de morir. De ahí la importancia de la toma de tierra, evita que seas tu quien vaya probando los aparatos si derivan a tierra o no.

El suelo no se si es conductivo o no (al ser parqué), de todas formas si tocas el aparato y estas tocando la pared también te dará el calambrazo.

Respuesta

No, puesto que el parqué puede estar mojado o húmedo y pasar a ser conductor eléctrico.

El diferencial tiene que ser de 30ma si o si. El no tener tierra es un defecto grave y es obligatorio por reglamento.

Respuesta

El parquet suele ser de madera, que es un buen aislante eléctrico si está seco.

No haga caso de tanto alarmismo que se propaga en muchos medios, y utilice sus aparatos sin temor. Durante muchos años se utilizaron instalaciones sin tierra y sin diferencial, y que se sepa no hubieron muchas desgracias. Solo en casos muy desfavorables (sótanos muy húmedos, cuartos de baño o cocinas haciendo contacto simultáneo con los grifos o cañerías metálicas) se sabe de algunos sustos. El diferencial protege eficazmente contra peligros más allá de un susto.

Sin ánimo de preocuparle ¿Sabe de las emanaciones de gas Radon en muchos terrenos? A mi me parece mucho más peligroso que la electricidad.

¡Gracias! Agradezco todas las respuestas y sin ningún ánimo de infravalorar las demás califico de excelente la del sr. Botijo porque es la que me saca de la duda que tenía y creo que la más realista para mi caso concreto, como ya dije debido a circunstancias no contemplo instalar toma de tierra aunque está claro que sería lo idóneo. Lo que si haré será retirar las carcasas y comprobar visualmente que las conexiones y los cables sigan en buen estado.

Respuesta

"Ademas" de los excelentes comentarios de mis compañeros expertos..=

El parqué y casi todas las tarimas, se fabrican en madera, en aglomerado o en plasticos; además de que por lo general, llevan debajo una película o membrana, también de plástico que "Aunque No Es Su Función", son por lo demás, muy buenos aislantes de la electricidad, a los valores comunes. (110, 115, 125, 220, 240 voltios).

Esto sumado a las protecciones eléctricas y consejos de mis colegas, te tiene que dejar muy, muy tranquil@..

Aunque "presumo" que tal vez tu pregunta, sea debida a que en alguna oportunidad, habras sentido un calambrazo al tocar algun radiador electrico..

Es algo muy frecuente y seguramente, no se deba a ningun fallo en el radiador, si no mas bien debido precisamente a aquella buena aislacion de los suelos. Ya que gracias a aquella aislacion, nuestro cuerpo No Descarga la "Electricidad Estatica" que nos genera el roce con la ropa y entre ellas.

Tal como a veces nos pasa al bajar del coche y tocar la parte metalica del mismo, la electricidad estática que fuimos acumulando con el roce de la ropa y los asientos, se descarga de manera abrupta (ya que puede llegar a ser de varios Miles de voltios) .. dandonos buenos sustos..

Este mismo tipo de descarga ha llegado a provocar incendios, explosiones y hasta caida de aviones ... al estropear los sistemas electronicos de los mismos.

Aunque en si misma, no comprende ningun riesgo de electrocucion ni para las personas, ni para las mascotas.

Me falto decir = Más aún debido a que el cuerpo metálico de los radiadores eléctricos, tienen conexión de Tierra.