Tengo un local que quiero vender por debajo del precio que pone el Catastro, que son 60.000 euros, pero por ese precio es imposi

Quiero vender un local valorado por el catastro en 60.000 euros, pero por ese precio, es imposible venderlo, quisiera saber, si lo vendo por 30.000 euros, las consecuencias que podría tener con Hacienta

Respuesta

Si 60.000 € es el valor que le asigna su Comunidad Autónoma y lo vende por menos, el comprador tendrá que recurrir la liquidación de ITP que probablemente le practicarán y vd tendrá que recurrir la liquidación de plus valía IIVTU.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, las comunidades autónomas realizan comprobaciones de valores de muchos inmuebles y especialmente de los liquidados por menor importe del que sale conforme a sus tablas de valoración. Esto supone un problema para el vendedor, pues también Hacienda puede hacerle una declaración paralela por el incremento patrimonial que usted declare en la venta...

En estos casos, se suele documentar la venta, con una tasación que incluya fotografías del inmueble, para demostrar el menor valor del mismo.