¿Qué ventana escoger, aluminio con rpt o pvc?

¿Aluminio con rotura de puente térmico 55/60 serie marina con cristales planitherm 4/15/6  4s o pvc con los mismos cristales? ¿Abatibles u oscilobatientes? Son 2 ventanas y 3 puertas, orientación suroeste, El presupuesto que me han dado en aluminio es de 4300 euros(5 ventanas abatibles con persianas de aluminio y cajón en pvc, incluido montaje, obra en una de las puertas porque voy a agrandarla 50 cm y mosquiteras, 3 enrrollables y 2 plisadas horizontales). Medidas 1550x2040, 1170x2040, 980x1500, 1252x1500 y 800x2095.

¿Cómo veis el presupuesto?

Lo que más me interesa es aislamiento térmico, después sonoro y durabilidad.

2 respuestas

Respuesta

Las prestaciones de la carpintería de PVC son superiores a las del aluminio incluso con RPT.

La durabilidad del pvc está mas que contrastada siempre y cuando tengan su correspondiente sello CE.

Indicarle que en una ventana es importante el conjunto:

.- El perfil, consulte la transmitancia térmica del perfil, este dato indica la cantidad de calor que pasa a través del perfil. Con él puede comparar el aislamiento de los distintos perfiles que le presupuesten.

.- El vidrio. El vidrio puede ser el 70% de la superficie del hueco, no sirve de nada un perfil estupendo si el vidrio es deficiente. En su caso es un vidrio bajo emisivo con control solar, el control solar es necesario comprobar si es necesario. (Si da sol diorecto a una parte del cristal y otra parte de cristal va a estar en sombra, por ejemplo que tenga un alero, puede producir tensiones térmicas y terminar quebrando el vidrio)

.- Los herrajes, en cuanto a los herrajes influye el fabricante del mismo y el fabricante de la ventana. En nuestro caso, p.e., son de la marca Roto e instalamos cerraderos cada 40cm, esto significa que son mas puntos de presión al cerrar la ventana.

.- Persianas, por el cajón de la persiana es por dónde se producen las mayores pérdidas, solicite que venga aislado y compruebe el espacio que queda entre las lamas y el cajón.

.- La fabricación. El fabricante de la ventana es quien ensambla los perfiles, instala los herrajes, el vidrio, el cajón, es como un coche, Volkswagen fabrica motores para otros fabricantes de coches, pero cada fabricante de coches junta las distintas piezas.

.- La instalación. Este punto es fundamental, evitará puentes térmicos, descuadres, humedades...

Gracias, solicitare presupuesto en pvc, ¿cómo ves el presupuesto que me han dado en aluminio? ¿El pvc es más costoso? Los cristales reciben los rayos del sol por un lado durante la mañana y por otro lado al medio día hasta que se pone pero tengo toldos en todas las ventanas y no se si sera recomendable entonces poner dicho control solar... o solo bajo emisivo u otro tipo de cristal.. y por ultimo,¿me recomiendas poner oscilobatirntes? No se si sera aconsejsble en las ventanas de puerta al ser grandes... muchas gracias, un saludo.

El pvc, por regla general, suele ser algo mas económico que el aluminio. En cuanto al presupuesto que le han dado, sin saber la marca no puede aconsejarle.

La diferencia de precio de tener control solar a no tenerlo es baja, y en cuanto a la tensión térmica que le indicaba, con toldos nunca hemos tenido el problema por tanto podría ponerlos. Lo que pasa es que el control solar evita que los rayos del sol caliente la vivienda. Particularmente no lo pondría ya que en invierno viene bien ese punto de calentamiento y no tener que tirar tanto de calefacción. Pero como le digo es una opinión de gustos muy personal.

Nosotros de serie instalamos las ventanas oscilobatientes. Es el mismo herraje. En casos puntuales por exceso de peso (que por tamaño no es el suyo) lo anulamos, pero este dato nos lo aplican directamente en fábrica con sus tablas.

Muchas gracias, el aluminio presupuestado es serie marina RPT 55-60(estanqueidad agua 4A, permeabilidas aire 4, carga viento C5 y Um 3.1) pero dada su información creo que optare por la opción en pvc y todas oscilobatientes, ¿qué marca de pvc me aconseja, alguna en especial? En pvc estoy algo perdido... y pensare lo del control solar... Un cordial saludo.

Nosotros trabajamos con Rehau, Deceuninck y Veka. Cualquiera de los 3 tiene un perfil con una transmitancia en el marco de entre 1,1 y 1,2W/m²K (casi la tercera parte del que te han ofertado) y con una clasificación UNE EN12608 de S-II-A que significa que es para Ambiente Severo, clasificación al impacto II (la máxima), y espesor de la pared clase A (>de 2,8mm, por ejemplo Kommerling es clase B, que es mayor de 2mm)

Pero como te decía en el primer mensaje, lo importante es la fabricación de la ventana, como ensamblan todos los elementos. No sé en que zona te encuentras y por tanto no puedo recomendarte distribuidores/instaladores.

Pide varios presupuestos y comprueba el listado que te he realizado, con ese listado puedes hacer un comparativo muy correcto.

Si es en Madrid puedes contactar con nosotros y te las presupuestamos.

Me han dado presupuesto en Pvc Deceunik de 70 de perfil con cristales climalit 4/18/6 bajo emisivo sin control solar, pero son 600 euros más caras que en aluminio . Las de aluminio tienen una Um de 3.1 (marco) y los cristales 1.3, ¿cuál serie el valor global de Um? ¿Seria un valor total aceptable? O merece la pena gastarme 600 euros más con Deceunik. Gracias!

La Uw (transmitancia de la ventana) se calcula en función de la Uf ó Um (transmitancia del marco o frame en inglés), la Ug (transmitancia del vidrio, glass), el cajón de persiana y la superficie. No es un cálculo sencillo y por regla general se realiza con ensayos.

En la mayoría de catálogos comerciales verás que te indican un Uw y un asterisco que pone "para una ventana de 1,20x1, 20" u otra medida.

Te puedo decir que Deceunink, el perfil neo (el básico) tiene una Uf de 1w/km² y con un vidrio 4-164 BE (Ug 1.15w/km²) llega hasta Uw de 1,12 para una ventana de 1,4x1, 4 con cajón de persiana.

600€ puede ser mucho o poco dependiendo de la cantidad de ventanas que sean, si son con color, el tipo de instalación...

No sé si te servirá de ayuda...

Gracias! Pero ahora tengo un poco de lio!

Os comento:

Me comenta la empresa que me presupuesta la ventana de aluminio que las diferencias en ahorro energético global que voy a tener en casa entre sus ventanas y las de pvc son inapreciables( como mucho un 5% de diferencia anual entre ambas a favor del pvc), añaden que con las de pvc perderé vistosidad/luminosidad en la ventana dado que los marcos de aluminio son más finos y estéticos, dejando más superficie de cristal vista que la serie de pvc, también me comentan que al estar todas mis ventanas expuestas al sol durante todo el día y dado el clima de Granada, mucho calor en verano e inviernos muy fríos, el aluminio sera más resistente y duradero con el paso de lo años sin perder sus propiedades, mientras que el pvc envejevcera peor (perdiendo su color blanco y propiedades de aislantes con el paso de dichos años). El pvc presupuestado en la serie de pvc es neo premium ( también me han dicho que no me fie de la ausencia de refuerzo metálico...) con cristales guardian sun 4-18-6, calificación total de la ventana A(Uw 1.2) mientras que con las de Aluminio dicho valor estaría entre 1,8 y 2.

Ya no se si es una gran diferencia de aislante entre una y otra ventana y si es verdad que perderé propiedades con el tiempo con la de pvc... cosa que no quiero.

Me importa la estética y no perder luz claro, pero tampoco a favor de perder mucho en aislamiento total.

¿Qué me aconsejáis finalmente? Con total objetividad

Pvc 5000 euros

Aluminio rpt 55 60 seria marina 4600 euros ( cristales 4-15-6 planitherm 4s.

Muchas gracias de antemano!

No sé como han calculado la diferencia de ahorro energético pero podían haber dicho un 5%, un 15% o un 30%. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) publicó en el 2008 un manual de soluciones de acristalamiento en el que se indicaba que el ahorro de una ventana de pvc de 3 cámaras (ahora son de 5, 6 ó 7 cámaras) respecto una ventana de madera con vidrio monolítico era del 64% y una ventana de aluminio con RPT con el mismo vidrio tenía un ahorro del 49% respecto la misma ventana.

Lo que si que es verdad es que los perfiles de PVC son mas grandes, dejan pasar menos luz (en huecos pequeños hay que tenerlo en cuenta)y estéticamente pueden resultar feos. También es verdad que la ventana Zendow Neo Premium de Deceuninck es de los perfiles mas estrechos de pvc que existen en el mercado, el cerco mas la hoja son 10,8cm y esto es así por que en vez de llevar un refuerzo de acero llevan un refuerzo de fibra de vidrio armado con 4 cables de acero. Personalmente en huecos grandes no me gusta este refuerzo pero es una cuestión de gustos.

En cuanto al envejecimiento por el sol, el material debe ser clase S, para ambiente Severo, pero es verdad que el sol quema todos los materiales, pinturas, maderas, telas, lacados, pvc, cada fabricante le dará unas garantías de durabilidad.

Como resumen, y no sé si le voy a confundir mas, por estética yo escogería aluminio, por prestaciones PVC.

Gracia por tu respuesta, ¿crees qué hay gran diferencia de aislamiento térmica solo por el marco(ya que los cristales son practicanente iguales aislando) como para sacrificarla por motivos de estética? Si me voy a los datos técnicos seria pasar de una Uw de 1,2 del pvc con esas caracteristivas por otra Uw de 2... y yo ahí ya me pierdo je je y no se si es una barbaridad o en la practica no se notara tanto...

Un saludo

Es complicado, te voy a liar un poco más:

Es prácticamente la misma diferencia que entre poner vidrio bajo emisivo o no en la de pvc. Si estuvieras decidido a instalar ventanas de pvc ¿las pondrías con vidrio bajo emisivo o vidrio normal?

Las pondria con cristales guardian sun q son bajo emisivo y tienen control solar, las de aluminio llevarian planitherm 4S

Pues ahí tienes la respuesta a si se nota o no, la misma diferencia de transmitancia que hay entre un vidrio ATR (con aislamiento térmico reforzado, bajo emisivo) y uno normal es la que tienes entre los dos presupuestos que te han dado.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Oscar, a igualdad de vidrios, el peor pvc del mercado, tiene mayor aislamiento térmico y acústico que el aluminio que indicas, por lo que es clara la respuesta.

Ahora bien, no indicas que serie ni marca de pvc te presupuestan, lo que es crucial para gastarse el dinero que indicas, pues nadie se gasta ese dineral sin saber lo que le van a colocar.

En cuanto a la valoración del presupuesto, eso es un trabajo más complejo, pues no sólo influye los materiales a utilizar, sino su color, y la complejidad de la instalación a realizar, así como la zona de residencia, pues no se trabajan los mismos precios en zonas distintas. Por lo tanto, es complejo darte una impresión al respecto de los precios, y ese es un trabajo que te va a corresponder a ti haciendo comparaciones con distintos fabricantes. Lo siento.