Calculo automatico del valor mas bajo

Utilizo muchas formulas para nuestras excel 2007 para diferentes proyectos y cálculos, pero para esto que explicaré a continuación desconozco el procedimiento.

Ahora mismo trabajamos con una fórmula normal basada en que al introducir unos valores en una tabla, excel me da un resultado. Posteriormente, para saber la opción más económica del producto, yo voy cambiando manualmente una celda hasta que me sale el valor más barato.

Lo que yo necesito es NO tener que ir modificando los datos de una celda de valor en valor uno a uno, puesto que es muy costoso. Necesito que excel me diga realmente cual es el valor optimo de manera automática.

Es decir, que a través de una formula, al introducir los datos en una tabla de valores, me diga excel cuál es el mejor valor. OJO! No el más barato, puesto que la formula depende de unos porcentajes de si no llegas al 50% del producto o si sobrepasas el 125% del producto.

Explico la fórmula actual:

=SI(F19>Q27;((F19+(F19-Q27)*2));SI(F19>P27;F19;SI(F19>0;P27)))*F14*T23

M26 es el valor que yo voy modificando de manera manual, pero es el valor que yo quiero que excel me devuelva de manera automática. No tiene porque ser en esta misma celda, se puede hacer en otra.

F19 es el valor no modificable de la tabla, la cual tiene valores de F19 a H30. Son tres valores distintos para los doce meses del año. Es decir, 36 valores.

Q27 es el 125% de M26. Importante para los cálculos.

P27 es el 50% de M26. Básico para los cálculos.

F14 es el coste del producto en €.

T23 son los días de cada mes, en este caso se puede empezar con los 31 días de enero.

2 Respuestas

Respuesta

Usa buscar solver...

Es un procedimiento un poco pesado, pero en Internet hay varios video tutoriales.

Solver, genera un modelo de programación lineal, en el cual MAXIMIZAS o MINIMIZAS un valor, dependiendo de otro, e inclusive incluyendo algunos factores limitantes (en tu caso esto creo que no hay).

Puedes tambien configurar para que los valores que se prueben sean solo enteros. El programa devuelve el valor óptimo (máximo o mínimo) según lo pedido.

Esto ultimo de... Puedes también configurar para que los valores que se prueben sean solo enteros. El programa devuelve el valor óptimo (máximo o mínimo) según lo pedido...
¿Cómo se haría?

Como las imágenes se explican mejor te mando un enlace..

Enlace

En la foto no se ve como hacer restricción "entero" pero es muy sencillo...

En la interfaz pones agregar restricción...

Veras un menu para poner la celda, un operador (>, <, >=, = etc... ) y un numero...

como ejemplo        B4     <=      3

Pero... si en el operador pones la opción "int", se configura que esa celda sea entero.

ejemplo         B4       es      entero