Calculo media y mediana ejercicio estadística

Por si alguien me puede ayudar con este ejercicio.

Si los ingresos mensuales brutos de los trabajadores de una empresa tienen una media de 1893 euros y una mediana de 1484 euros, ¿la mayoría de los trabajadores tiene unos ingresos superiores a la media.?

1 Respuesta

Respuesta

Falso!

Sabemos que la mediana deja a tantos trabajadores por arriba, como por debajo de la misma, o sea que si tenemos 'X' trabajadores (para simplificar asumamos que es una cantidad par), entonces tendremos que X/2 trabajadores ganan más de 1484 euros y la misma cantidad de trabajadores ganan menos de ese valor. Pero esto quiere decir que si algún trabajador gana entre 1484 y 1893, entonces la cantidad de trabajadores que superen la media será inferior a la mitad y en caso que no haya ningún trabajador entre la media y la mediana, entonces la cantidad de trabajadores que cobren más de la media será exactamente igual a la mitad (por lo que tampoco son mayoría).

Te dejo un esquema que tal vez aclare un poco lo que quiero decir

Acá tenemos que Y, Z pueden ser cualesquiera valores (iguales o no), y además tenemos que

Y+Z = X/2

Lo que dije en palabras es que si

Y = 0, entonces Z = X/2 (por la ecuación anterior), pero NO son mayoría (de hecho serían justo la mitad)

Y > 0, entonces Z < X/2 por lo que hay aún menos personas que cobran más de la media

Salu2