Como hacer la instalación de la lavadora.

Es una pregunta tonta pero me a surgido esta duda al comenzar hacer la instalación. Y es que a la hora de instalar los electrodomésticos con su propia protección como la lavadora, lavavajillas, etc... Se han de conectar directamente a su protección, ¿quiero decir pasando los cables por el tubo corrugado y este mandarlo directamente al cuadro eléctrico o e de ir pasando los cables por los varios cajetines de conexión hasta llegar al cuadro eléctrico?

5 Respuestas

Respuesta

Depende, si tu quieres una protección solo para la lavadora has de mandar los cables directos y sin cortes desde el enchufe de la lavadora al magneto del cuadro. Si lo que quieres es que la lavadora quede protegida con el resto de enchufes entonces si, a la caja más cercana y a la regleta de los enchufes. No se si por legislación ya tienes que separar la lavadora obligatoriamente del resto. Míratelo.

Respuesta

Los cables pueden ir por un tubo directamente desde el cuadro a la lavadora si no es mucha la distancia. Si fuera bastante la distancia ha de pasar el tubo por caja/s de empalmes/derivacion pero no por cajas de mecanismos; estas solo deben de albergar los cables propios de los susodichos mecanismos y no servir de paso para otros cableados.

Respuesta

Una pequeña nota aclaratoria.

Lo ideal, como te han indicado (y como marca la Guía Técnica de Aplicación del REBT) es que la lavadora, el lavavajillas y el termo/caldera lleven circuitos independientes (de 2,5mm con PIA de 16A). Sí, ya sé que esto te lo han indicado.

Pero lo que NO está prohibido (aunque sea desaconsejable) es que ese circuito (o cualquier otro) tenga que ir "de un tirón" entre el Cuadro de Mando y Protección (Tu Caja de automáticos, para entendernos) y el enchufe. Si es necesario podrías empalmarlo (con clemas) en las cajas de registro (aunque, insisto, no es aconsejable ya que cualquier empalme de cable, por muy bien realizada que esté hecho, es la parte más débil).

Y, por si alguno esta pensando en "manguitos" ... eso es un caso aparte ya que, realizado adecuadamente, se consiguen valores de continuidad y aislamiento óptimos.

Respuesta

Según REBT, PIA independiente para lavadora 16A cable 2,5mm2 circuito C4 es lo recomendable. Si puedes pasarlo directo mejor que mejor.

Respuesta

Es conveniente realizar la instalación eléctrica de la lavadora totalmente independiente, con( su polo a tierra, calibre conductors 1.5 mm.. protección)

Si desea pasar los cables, por un ducto existente y no quedan apretados y no es complejo hágalo.