¿Cuánto cuesta en un molino de producción de aceite de oliva, que te produzcan aceite de tus propias olivas?

Quería llevar mis propias olivas para tener mi propio aceite y que no me den de otros. Me han dicho en un molino que me costará 0.12 el kg +iva. Y 0.50 envase de plástico. ¿Es buen precio? ¿Por cierto el iva que se aplica en este caso cual es?

Respuesta

A ver...

¿Tuviste en cuenta que las aceitunas tienen que estar previamente descarozadas y preferiblemente trituradas antes de mandar al molino?. Después de eso, se debe prensar y filtrar para tener el "aceite de oliva".

Suponiendo que tuviste en cuenta todo eso, y solo te falta "el molino", buscando en la red, el más barato que vi, con un motor bastante chico, de 1/2 CV, para moler muy de a poco y usado (como para uso casero, pequeñas cantidades..), pedían el equivalente a unos 300 euros (El nuevo más barato que vi, triplicaba esa cifra). A 12 centavos el kilo, suponiendo un IVA del 15% (no soy experto fiscal impositivo español) para justificar la compra, necesitarías moler unos 2100 kilos de aceitunas... suponiendo como dije, que tengas como descarozarlas, prensarlas y filtrar el aceite.

Ah... y ese molinito debe procesar unos 10 kg/hora. Asi que moler esa cantidad te llevaria unos 25 dias de trabajo a 8 horas diarias. No me parece negocio

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Todo depende de la cantidad que tengas que moler.

Si tienes pocas olivas ( u olivos) busca alguna almazara privada por tu zona y que te cobren la maquila por producirte tu aceite.

Si el precio que tienes es de esta operación es bastante razonable para que te hagan el aceite del consumo anual.

Si ya te quieres liar la manta a la cabeza, una mini-mini-almazara te puede costar alrededor de12000€.

Yo tengo una que he restaurado solo para enseñar a la gente el proceso de fabricación ( molienda-batido-centrifugado-decantado), pero es para hacer una cantidad ridícula, aunque nos lo pasamos de miedo.

En unos días publicare un articulo en el blog con todo el proceso de fabricar aceite por si lo quieres ver y te animas un día a fabricar 250 ml con nosotros, jajaja