Red Eléctrica en media tensión

He solicitado conexión de luz en baja tensión a Iberdrola para una parcela rústica con una vivienda de 40m2. Su respuesta al expediente ha sido: no hay posibilidad técnica de conexión en baja tensión, no obstante podemos ofrecerle estudio de posibilidad de punto de conexión en media tensión.

Que diferencia puede suponer en costo, (inversión, rentabilidad y adecuación a baja tensión desde ese punto de media tensión) y si esto seria rentable para una casa de fin de semana y verano.

3 Respuestas

Respuesta

Si solo te dan media tensión necesitaras un poste con transformador y cableado hasta tu casa. Además te dicen que estudiaran ponerte tensión media, no dicen que te la ponen. Si yo estuviera en tu situación montaría un sistema de placa solares + aerogenerador (si en tu zona hace viento) con sus baterías y inversor a 220V. Te saldrá mucho más económico, y más para una casa de 40m2 no puedes tener un consumo eléctrico muy elevado. Eso si necesitaras un generador por si te falla tu sistema o deja de hacer viento y sol durante unos días (cosa muy rara).

Si la casa es solo para fin de semana y verano, quizás incluso te sale más rentable un grupo electrógeno adeacuado a tu consumo y gasoil. Es una inversión mucho menor inicial, aunque menos ecológica, no tendrías que renovar baterías cada 4 o 5 años que son muy caras, no te arriesgas a que la piedra o un viento fuerte rompa tu aerogenerador o las placas solares. Pero quemaras gasoil. Es valorar las opciones.

Entiendo que estas tu solo que necesitas luz en la zona, lo digo por que solo que haya otro vecino interesado en la luz el coste del transformador y poste se reduciría a la mitad.

¡Gracias! Por tu respuesta. Esa es mi duda porque si el costo del transformador es muy elevado y luego las cuotas de luz mensuales son más caras(eso he oído). Me sale la broma por un pico. Gracias,!

Respuesta

Básicamente lo que te están a decir es que vas a tener que apechugar con un centro de transformación, pues el que ellos tienen para poder suministrarte o está muy lejos o tiene ya la potencia limitada para los actuales usuarios del mismo. Vamos, una pasta para poder tener suministro eléctrico en tu casa.

Respuesta

Loque la compañia I berdrola argumenta, lo que entiendo es las redes electricas existentes de baja tension, no tienen la capacidad de conectar mas servicios y le harian el estudio desde la red de media tension.

Significa que debe instalar un trasformador, posteria, cableado, cosa que se elevan los costosy no lo vería, viable para una casa de 40 m2.

Una opción seria comprar una planta eléctrica que trabaje con combustible pues la casa no va a estar ocupada constantemente.