Caseta metálica sobre ipn clavados en tierra, vale como toma de tierra?

Se podría utilizar como toma de tierra las propias vigas de ipn como toma de tierra para una instalación eléctrica (para usar taladro, una radial, ¿de forma puntual)? O sería contraproducente e innecesario (independientemente de que no cumpla normativa, la piqueta no la contemplan). Las vigas están clavadas unos 50cm en cantera y además tienen varillas corrugadas soldadas para hacer más cimiento junto con el hormigón. Tendría su propio cuadro con diferencial conectado al cuadro principal de la casa que ya tiene diferencial

Respuesta

Si la viga esta rodeada de piedra y cemento no te va a hacer buen contacto a tierra, normalmente se usan jabalinas de cobre clavadas en tierra lo más húmeda posible. Si tienes una zona más húmeda con un terreno más fértil sera mucho más conductiva esa toma de tierra. Puedes clavar allí una varilla de hierro pero ten por seguro que se oxidará. Lo mejor es hacerlo según normativa, jabalina de cobre clavada en la zona más húmeda posible.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para poder garantizar que toda la estructura metálica te sirve como toma de tierra habría que realizar (sí o sí) una medida (preferntemente por el método de tres picas) y ver que valor arroja.

En suelos con alta resistencia, lo que se usa para la toma de tierra no es una pica (javalina) sino una placa de cobre junto con sales de activación para mejorar la conductividad del terreno.