Cual es el numero de IGAs adecuado para mi cuadro eléctrico

En un local que he alquilado, tengo un cuadro eléctrico con 15 PÍAS repartidos en tres filas, con sus correspondientes ID de 40A 30mAh cada una. Creo que están bien repartidas las cargas respecto a los aparatos instalados que cuelgan de cada PIA, pero no hay ningún IGA en todo el cuadro.

He de instalar un IGA general de 40A, imagino, ya que tengo un ICP de 40A en monofásico con 9200wats contratados. Pero mi duda es: debería instalar uno solo para todo el cuadro y de él sacar una derivación a cada ID, ¿o debería instalar un IGA por fila?

3 Respuestas

Respuesta

El IGA es el interruptor general del cuadro eléctrico. Por definición solo puede existir un IGA.

El IGA no es un magnetotérmico de características especiales, es del mismo tipo que los demás, excepto en el amperaje.

No hay IGA pero si ICP, lo cual no es incorrecto. Si decides pones un IGA, conviene que sea de algo más de amperaje, 50A en tu caso, ya que el limitador del contador tiene más tolerancia que un ICP. Pero para esto es necesario ver que cable hay en la acometida y en la línea desde el contador, y asegurarse de que es capaz de soportar 50A.

Se me olvidó comentar que si montas un IGA, si tienes contador de telegestión puedes retirar el ICP del cuadro.

¡Gracias! Creo que le pondré un IGA de 50 A y de ahí repartire a los ID con cable de 6mm. Actualmente el cable desde el ICP al cuadro es de 10mm que creo que es adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia es de medio metro aprox.

Gracias por la ayuda.

Con un IGA de 50A los puentes deben ser de 16mm².

Mirate los comentarios que han dejado en esta respuesta.

Puedes utilizar puentes de menos sección y diferenciales de 40A o menos si la suma de los magnetos aguas abajo del diferencial no superan 25A o 40A. Si no, habrá que utilizar diferenciales de 63A.

Y también deberías valorar alguna de las 3 respuestas que te han dado.

Respuesta

Un interruptor IGA es un "interruptor general automático". Normalmente se pone uno solo a la entrada de toda la instalación, pero no hay razón alguna para que no pongas tres, o los que quieras (naturalmente de menos amperios cada uno) . Tendrías la ventaja de poder cortar la corriente en un momento determinado a una parte de la instalación y dejar las otras dos operativas. Pero en este caso yo pondría, además, otro IGA general (el de 40A) que abastezca a los otros tres.

Respuesta

Los PIAS: sonpequeños interruptores automaticosy protejen la instalacion cuando se produce corto circuitos o sobrecargas en los circuitos internos, iluminacion. Climatizaciony electrodomesticos,.

ID:equivalen a uninterrupto diferencial, es el responsable de interrumpir el paso de electricidad inmediatamente es i hay fuga.. con una sola IGA que instalees suficiente para todo el cuadro.