Los cerramientos ligeros abatibles en terrazas de áticos necesitan permiso del ayuntamiento?

¿Me gustaría saber si es necesario pedir permiso al ayuntamiento para un cerramiento ligero de aluminio con techo y ventanas abatibles? El permiso de la comunidad consta en acta de junta.

Respuesta

¡Claro que necesitas permiso del ayuntamiento! Otra cosa es que te lo saltes a la torera😉. Si el cerramiento no se ve desde la calle, y nadie te denuncia (siempre hay graciosos en este mundo...), puede que valga la pena intentarlo, asumiendo el riesgo, naturalmente. Estadísticamente, más de la mitad de los cerramientos en España, son ilegales. Ya ves pues que hace mal de aconsejar. El problema de pedir permiso es que seguramente excedas a los metros cuadrados permitidos por la habitabilidad de tu edificio, y ésto no se puede saber de antemano. Tu verás lo que haces. He procurado ponerte todas las cartas sobre la mesa.

Y no existe ninguna forma de hacerlo legal? Es decir, habitabilidad como tal...no se gana, pues el aislamiento en este tipo de cerramientos va muy justito. Es más por un extra de protección del sol y viento; y al ser abatible casi en su totalidad, no es lo mismo que un cerramiento de obra...

Cerramiento es cerramiento, a la hora de considerar los metros que añades a la superficie "construida". Generalmente, aparte de la estética o razones constructivas, lo que priva son los metros construidos que siempre los promotores, al hacer un edificio, agotan al máximo. Ahi está el problema. De todos modos, ¿por qué no lo consultas con un arquitecto de tu localidad, aunque te cueste un dinero? Nadie mejor que el para estudiar tu caso en particular, informado como estará de las normativas que tenga vuestro ayuntamiento, y darte una solución, si es que la hay.