Mi mecánico vendió mi coche al desguace sin la autorización del propietario, ¿Es ilegal?

Dejé mi coche (el que conducía yo, que en realidad era de mi tío que me lo dio) en el mecánico para que lo areglase pero como era muy costoso decidí venderlo en el chatarra así que le comenté al mecánico la intención. Pasaron unos días y mi tío decidió hacerse cargo de la reparación así que y fui a buscarlo al taller y me dijeron que ya se lo había llevado la grúa al desguace. Llamé al desguace y me dijeron que de ese vehículo no tenían la autorización del propietario para darlo de baja (la fotocopia del DNI). De todos modos pregunté en que estado estaba el coche y me dijeron que ya no existía, nada de nada... Pero aun habían cosas personales dentó, dinero y algún material aprovechable. ¿Es ilegal no? ¿Se considera robo? No me dieron ningún dinero por él... ¿Qué puedo hacer? ¿Gasté un dinero considerable en repararlo y ahora no tengo coche ni dinero? ¿Qué hago?

Respuesta

Tal como relata los hechos, la conducta del dueño de ese taller puede rozar lo delictivo, habría por tanto que matizar esos hechos, porque el dueño del coche también le puede reclamar a vd su devolución y, aunque sea un familiar, puede verseen problemas.

¡Gracias!

¿Supongo qué si alguien tiene que reclamar seria el titular de mi tío no es así? Los hechos son básicamente los que he citado, nada más complejo... Por otra parte, mi tío no sabe aun que el coche no existe, pero la questión es que quiere recuperarlo y ahora no se bien que hacer. Gracias de nuevo

Efectivamente quien en definitiva debe reclamar es el dueño del automóvil y reclamará contra quien lo tenía en su poder.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No se hasta que punto ese mecánico tiene confianza con ustedes pues es algo totalmente ilegal lo que hizo y además el del desguace también cometió algo ilegal, el taller puede retener el coche hasta que no se le pague la factura y si no se puede pagar pues legalmente se puede quedar con el coche y hacer lo que quiera con el.

¿Tu tío no le daría el coche como pago?

Mi tío no se conoce con ese mecánico y de hecho cuando me dio el coche la intención era hacer el cambio de nombre pero no dio tiempo, ya lo despedazaron. No se lo dio como pago, fui yo quien lo llevó a dicho mecánico. Ahora no se que hacer porque no puedo reclamar ya que el coche no esta ami nombre y mi tío no se si querría denunciar, no creo que quiera problemas, pero sigue reclamándome el vehículo..

Ese mecánico tiene un gran problema, me imagino de que tendrás una orden de trabajo firmada donde demuestras que ese taller se quedo con tu coche

Una orden de trabajo? No. Que comporta?

Pues con ese papel demuestras que le dejaste un coche a ese mecánico.

¿Tienes algún papel que diga que le dejaste un coche para repararlo?

El de la grúa del seguro que dejó mi vehículo allí si.

¿Tiene la firma o el sello del taller?