Instalación eléctrica para apartamento 20m cuadrados.

Quiero cambiar la instalación eléctrica de una Loft de 20m con una potencia contratada de 2,3kw.

Quisiera dividir la instalación correctamente ya que la actual se alimenta de una sola linea, es decir la fase llega a todos los electrodomésticos por el mismo cable con sus respectivas derivaciones en regletas.

La idea es alimentar individualmente;

SALA COMPUESTA por;

-Enchufes (5 ).

-Receptor AV + TV.

-Aire acondicionado.

-Cocina.

-Nevera.

-Ventilador de techo.

LAVABO COMPUESTO por;

-Termo eléctrico.

-Enchufes (2)

Teniendo en cuenta la descripción y que pretendo comprar un protector contra sobre-tensiones permanentes y transitorias que equipo necesito para cubrir correctamente la instalación?

3 Respuestas

Respuesta

Al tener circuito/s de aire acondicionado te hace falta, además de todo lo que muy correctamente te ha indicado David Tupak al menos dos diferenciales de 40A y 30mA y un IGA (interruptor general) adecuado a la derivación individual y potencia máxima de la instalación.

Gracias por tu tiempo,

Dos diferenciales de 40A para una potencia contratada de 2,3kw con un AA de un consumo nominal de 600w? El IGA entiendo que sirve para toda la instalación no??

Los diferenciales se suelen poner de ese calibre porque la diferencia económica con los de 25A es mínima y el diferencial sufrirá menos. El poner dos diferenciales viene así establecido en el reglamento cuando se ponen más de cinco circuitos (salvo la excepción del desdoblamiento de C4) o hay circuito de aire acondicionado, por ejemplo. El IGA, lógicamente, como su nombre indica, interruptor general, es para toda la vivienda y es obligatorio según el mismo reglamento.

Esta seria una instalación típica a la que habría que añadir el nuevo diferencial y el/los térmicos del aire acondicionado

Muchas gracias por la info.

Solo precisar que la nevera y la campana van a los enchufes generales (20) no a los enchufes húmedos (6), que están reservados para enchufes sobre encimera, baños y microondas. Hay compañeros que para campana y nevera instalan un circuito propio, por lo que del C2 (enchufes generales) solo colgarían 18 enchufes. Tampoco entiendo muy bien porque David pone el ventilador en enchufes generales, si se trata de un ventilador de techo.

Y donde pondrías el ventilador?  Porque yo también lo hubiera puesto a enchufes generales

Si es un ventilador de techo... pues en el alumbrado.

Respuesta

Necesitas montar los circuitos que pide el reglamento electrotecnico. Lo mínimo son 5 circuitos, que en la práctica son 7 circuitos, ya que uno de ellos se desdobla en 3. Y además hay que añadir otro para el aire acondicionado, lo que hace un total de 8 circuitos:

-Alumbrado

-Enchufes uso general (aquí iría la TV, ventilador techo, etc) (máximo 20 tomas)

-Enchufes cocina y baño (aquí iría el microondas, nevera, etc) (máximo 6 tomas)

-Cocina electrica (horno y encimera)

-Lavadora

-Lavavajillas

-Termo

-Aire acondicionado

Todos estos circuitos llevan cable de 2,5mm2 y se protegen con magnetos de 16A, excepto el alumbrado que lleva cable de 1,5mm2 y magneto de 10A, y el circuito de horno/vitro, que lleva cable de 6mm2 y magneto de 25A. Habría que ver la potencia del aire, pero suele ser suficiente con cable de 2,5mm2 y magneto de 16A.

Muchas gracias por los detalles me has echo un resumen cojonudo.

Y en cuanto al protector de sobre-tensiones permanentes y transitorias que te parece un cirprotec modelo  CPT77706451, Seria excesivo o lo adecuado?

Gracias por adelantado master

Por lo general, la protección contra sobre tensiones permanentes se suele escoger cuando la red eléctrica es aérea y la de sobre tensiones transitorias cuando en la zona suelen haber tormentas.

Respuesta

Al realizar su instalación eléctrica interna de cuplir con las normas establicidas, l los tomas corrientes de la cocina son los que debe ponerle más cuidado circuito independiente para el horno., el termo eléctrico un solo circuito le sirve para el alumbrado, en la sala otro circuito para el aire acondicionado para la alcobas, un circuito para 6 tomas corrientes.