Se niegan a la devolución de la fianza

A final de mes dejo el piso de alquiler en Barcelona y tanto la agencia Tecnocasa, como la propietaria se niegan a devolverme la fianza, que según ellos he de reclamar al registro de la propiedad o algo así. ¿Es correcto? En eespera de su respuesta.

Respuesta

Las fianzas de los alquileres han de ingresarse, como parece que así han hecho con la suya.

En cada comunidad autónoma es un organismo diferente quien gestiona estas cuestiones.

Debe solicitarles el justificante del ingreso de la fianza, para poder solicitar su devolución.

Hola, Entiendo con tu respuesta que me corresponde a mi tramitar esa devolución?

Cada entidad donde se ingresa la fianza, tiene su propio sistema y desconocemos el que utilizan exactamente en la entidad donde usted lo tiene depositada. Ha de preguntar directamente a ellos como tramitarla.

En muchos casos, es el propio inquilino quien solicita la devolución, aportando la rescisión del contrato, o un escrito del propietario. En otras, es el propietario quien ha de solicitarlo y pueden tardar en torno al mes que le realicen la devolución para que se la pueda dar a usted.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si esa fianza está depositada como es obligatorio en el INCASOL, es lógico que el casero no se la quiera devolver hasta que él mismo la recupere, si transcurre un mes desde la entrega de llaves tiene vd derecho a exigir intereses de demora

Gracias por la respuesta. Pero hoy nos han informado que la empresa mediadora entre la agencia y la propietaria no hizo el ingreso en Incosol. Le he comentado que la fianza nos la tiene que devolver la propietaria y ella reclamar a esa empresa mediadora. Es correcto?

Las inmobiliarias normalmente actúan como meras intermediarias, por lo tanto la reclamación debe hacerla a la casera incluso con intereses de demora si ha transcurrido un mes desde la entrega de llaves.