Mi duda : tengo una bomba de agua de 440 Vac trifasica, 60Hz, de 4 Kw, que pasa si la conecto a 380 Vac, 50Hz, se quemara?.

Que pasara, se quemara el motor, que pasara con la corriente, agradeceré si pueden orientarme.

Disminuirá las rpm, por ende el caudal, ¿se sobre calentara demasiado?.

3 Respuestas

Respuesta

Va a perder algo de potencia... pero Funcionará y no se recalentara, si es Sumergida.

Respuesta

¿Es una bomba sumergida o al exterior?. Si es sumergida, el agua le hará de refrigerante, y como baja tanto la tensión como la frecuencia, también perderá algo de potencia, y tendrá sobrecalentamiento, pero al refrigerarla el mismo agua, no pasara nada.

Si es al exterior... es otro problema: Estaría más o menos en el limite de lo tolerable si se la exige mucho. Si le alivias la carga y no intentas usarla "al máximo", estará bien

Estimado Boris primero mis agradecimientos quede bien claro, la ultima duda, la bomba es al exterior, al conectarla a los 440Vac y 60Hz por los datos de placa se determina la corriente que consumirá, ahora conectada a 380 Vac 50Hz hay alguna forma de calcular de forma aproximada la corriente que consumirá  ¿habrá que hacer prácticamente  en terreno la medición de corriente?, ¿la protección de sobrecarga del motor se deberá mantener en el valor especificado o habrá que disminuirla?

La medicion del nuevo consumo debera ser "sobre el terreno", porque calcular se podria... pero hacen falta demasiados datos: La curva de la bomba, la presion en la entrada, la presion que se le exige a la salida (o sea a desde cuanto debe tirar y a cuanto debe elevar)... que uno no tiene a mano ni que este parado encima de la bomba!.

La proteccion del termico del motor... AL VALOR DE CORRIENTE QUE DICE LA PLACA PARA 440 Volt. No hace falta bajarla, porque incluso la corriente "tratara de subir". Pero mientras se mantenga por debajo de ese valor "de placa de motor", no recalentara ni se quemara nada.

"Truco para que baje la corriente", si quiere dispararse: Tener una valvula a LA SALIDA de la bomba... y estrangularla un poco. Te va a bajar algo el caudal (Pero no la presion)... y la baja de caudal te bajara la corriente que toma el motor, y evitara que se dañe. La presion, seguramente bajara algo, pero por bajar las RPM del motor al bajar de 60 a 50 Hz. Esa baja de presion, sera positiva para el motor, porque le exigira menos potencia.

No sera una gran perdida... pero tu motor en vez de 4 KW ahora rendira como si fuese algo asi de 3,5 KW... pero funcionara

Respuesta

De entrada, si el motor fue construido para 60 Hz. Como decís, tendrá indicado el dato de la corriente que consume a plena potencia. Luego debes verificar que con tensión menor ( 380 volts) no la supere. Como te dice Boris, la maquina calentara más y girara a menos r.p.m. Obviamente la potencia que le podrás exigir ( caudal que te proporcione) sera más reducida.