Utilización de fluculante con filtro de cartucho.

Tengo una piscina de 20m3 de líner con filtro de cartucho (papel). La instalación del circuito de la piscina no permite que el limpiafondos tire el agua fuera y siempre pasa por el filtro (es una piscina sencilla" la pregunta es: puedo usar fluoculante sin dañar el filtro?

Respuesta

He encontrado este floculante para pidcinas con depuradora de cartucho aunque yo después de este proceso cambiaría el filtro porque seguramente quede bastante tupido.

https://www.piscilandiapiscinasdesmontables.com/mantenimiento-de-piscinas/productos-quimicos-para-piscinas/floculantes/stop-aguas-turbias-para-filtros-de-cartucho-6-pastillas-20gr-detail

Si el floculante te funciona bien y es capaz de amalgamar las partículas pues estupendo, pero si sigues teniendo aun partículas podrías conectar a la toma de aspiración de la depuradora el barrefondo y soltar la manguera del retorno (impulsor) poniendo un tapón para que la piscina no se vacíe. De esta manera, con la manguera del retorno suelta el agua saldrá al exterior y sera la forma de eliminar correctamente las partículas más finas y que no retornen a la piscina. Ceba la bomba antes de ponerla en marcha (suelta el tornillo hasta que fluya el agua). Otra forma seria instalar, comprando otros tramos de tubería, dos llaves de tres de vías. Una se instalaría en el tramo que va a la toma de aspiración y así, en una posicion funciona la aspiración de la bomba y en la otra podría funcionar el barrefondo. La otra llave de tres vías se instalaría en la tubería de retorno y, en una posicion el retorno funcionaria directamente a la piscina y en la otra echaría el agua al exterior.

¡Gracias! Por la respuesta. Estudiaré la propuesta. Saludos

No se si la puntuación negativa ha sido por no contestarte directa y solamente a lo que preguntabas.

Efectivamente los floculantes no son buenos para los filtros de las minidepuradoras (aunque este que te puse en el enlace dice que es especifico para ellas). En todo caso, los filtros hay que limpiarlos cada dia/dos días y al cabo de un par de semanas, según su uso, hay que tirarlo y sustituirlo por otro nuevo, de ahí que la mayoría de la gente se acabe pasando a las depuradoras de arena/vidrio monoblock que no son muy caras y que tienen muchas más contraprestaciones. Lo que si es cierto, en relación con tu problema, es que tanto unas depuradoras (cartucho) como otras (arena/vidrio) no son capaces de retener las partículas más finas, por lo que lo más recomendable es aspirar con el barrefondo y echar el agua al exterior, rellenando luego la piscina.