¿Interpretar un resultado de citología ginecológica?

El docotr me practico una citología que arrojo los siguientes resultados:

Calidad de la muestra: Satisfactoria para la evaluación. Ausencia del componente endocervical/zona de transformación.

Clasificación general: Negativo para lesión intraepitelial o malignidad

Descripción microscópica:

  • Extendido constituido por células epiteliales planas, predominantes superficiales e intermedias, con cambios reactivos benignos moderados.
  • Moderado exudado inflamatorio de polimorfonucleares neutrófilos y linfocitos.
  • Flora lactobacilar
  • citolisis moderada
  • no se observan atipias ni microorganismos.

Diagnostico citológico:

Cambios celulares reactivos benignos moderados asoaciados a inflamación inespecífica

Me gustaría saber si todo esta NORMAL o hay algo del cual preocuparse y recurrir al medico.

Respuesta

Lo que citas es un resultado que se considera ¨normal¨. Los cambios reactivos son de naturaleza benigna y se asocian a cuadros de inflamación, lo cual puede ser por reparación del tejido, una vaginitis, uso de dispositivos uterinos (DIU) y otros.
En otras palabras, es un hallazgo normal, y no debes porque alarmarte, muchas veces el médico no considera necesario dar tratamiento, porque puede ser un cambio incluso normal por tu edad, donde puede presentarse atrofia y por lo tanto, inflamación por la reparación de los tejidos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Olvidate de los analisis, si tuvieras sintomas de una infección la eliminas facilmente con productos naturales, miralos en la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf