Una guarnición de 1300 hombres tiene víveres para 4 meses si se quiere que los víveres duren 10 días más

¿Cuántos hombres hay que rebajar de la guarnición?

Es con regla de 3, por favor con procedimiento y decir si es directa o inversa

Respuesta

Es lo que comúnmente se llama 'regla de 3 inversa' ya que a más días menos personas y viceversa. Lo primero que voy a hacer es pasar los 4 meses a días, así manejamos todo en días y no tenemos que estar con decimales. Si 4 meses son 120 días (estoy simplificando a 30 días por mes, independiente de cual sea), entonces la regla de 3 será

120 días... 1300 hombres

130 días... X

En estos casos es bueno poner las unidades, para estar seguro que está bien planteado (se deben simplificar los días y quedar 'hombres')

Las opciones son:

a) 120 días * 1300 hombres / 130 días = 1200 hombres

b) 130 días * 1300 hombres / 120 días = 1408.3 hombres

Esta es una regla de 3 inversa, por lo tanto como subieron los días deberían disminuir la cantidad de hombres y por lo tanto la opción es la a) 1200 hombres

Nota: te podía haber dicho que la fórmula es X = 120*1300/130, pero la verdad que, siempre que sea posible, me gusta entender de donde salen los valores y no 'plantearlo de memoria'

Salu2