Riesgo de embarazo en días fértiles tomando la pastilla y perdiendo el condón.

Tuve relaciones sexuales en días fértiles, él eyaculó dentro porque estábamos usando condón, al quitarme me percaté de que el condón se había quedado dentro. 30 min lo pude sacar y de inmediato tomé la pastilla postcoito. Cabe mencionar que el mes pasado también la tomé. ¿Hay riesgo de embarazo?

Respuesta

Hola Adriana Velázquez

No solo la eficacia de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) no es del 100%, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.

Es decir, si se toma la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 95%. Este porcentaje se reduce al 85% si se consume entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 58% si se toma entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

Muchas gracias por responder sobre la eficacia de la pastilla, pero justo hoy es mi día más fértil, contando los hechos ¿sí puedo quedar embarazada?

Cómo la tomaste antes de 24 horas existe una eficacia del 95% en la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia), es decir, un riesgo del 5% de que no haga efecto.