Se vende un articulo ganando el 60% si se otorgan 2 descuentos sucesivos de 20% ¿Que porcentajes se ganara?

Necesito ayuda con este ejercicio lo tengo que presentar para mñn urgente

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que saber es como 'funcionan' los porcentajes y que 10% = 0.1, 20% = 0.2, etc.

Ahora si tienes un valor al que le subes el 10%, entonces pasa lo siguiente:

Valor original= X

Incremento= 0.1X

Nuevo Valor = X + 0.1X (sacando factor común X)

=X(1 + 0.1) = 1.1X

De la misma forma, si bajas un 10% tenemos que

Valor original= X

Incremento= 0.1X

Nuevo Valor = X - 0.1X (sacando factor común X)

=X(1 - 0.1) = 0.9X

O sea que el % que subas (o bajes) expresado en forma decimal hay que aplicárselo al valor original sumando (o restando) 1 a dicho factor.

En este caso, digamos que tu costo es X, así que si ganas 60%, tu precio de venta será de 1.6X

Ahora sí a ese nuevo valor le haces 2 descuentos sucesivos del 20%, entonces el valor final será

1.6X*0.8*0.8 = 1.024X

O sea que 'solo' estarías ganando el 2.4% del costo

Salu2