Cobertura internet en casa de 4 plantas

En breve nos vamos a vivir a una casa nueva. Es bastante grande, 4 plantas + sótano, con paredes bastante anchas (de unos 60cm. En alguna planta) y me gustaría saber cómo debería hacerlo para tener internet en toda la casa. Entiendo que tener supercobertura en todos los rincones va a ser difícil pero por lo menos me gustaría saber cual es la opción más adecuada y efectiva. Sé que hay varias opciones pero no sé bien cual sería la mejor, teniendo en cuenta las condiciones de la casa. La instalación eléctrica va a ser complicada de utilizar para llevar internet porque vamos a hacer reformas por fases y hay diferentes cuadros y térmicos (no es una instalación completa toda unida). ¿Repetidores WIFI?, ¿Otra opción?...

La cobertura que me dan en la dirección es ADSL 25/30 Mg.

¿Sabéis si al instalador le puedo decir que me entre la conexión por la 2º o 3º planta?

Si alguien se ha visto en la misma situación y conoce una solución eficaz, estaría agradecidísimo de que la quisiera compartir.

2 Respuestas

Respuesta

Primero, aunque se algo de redes y distribución de señal (Estudios anteriores), no me ha tocado un caso como el tuyo para distribuir la señal semi equitativamente en una casa con 4 plantas pero más o menos te diré que es lo que debes de hacer; lo primero que debes de hacer es ubicar tu router o modem en un lugar que sea central en la casa, es decir, podría estar en la segunda planta en medio de la misma para que cubra las zonas intermedias y un poco lejanas, también deberías considerar instalar tu router o modem en una pared cerca del techo, así tendrás una cobertura más amplia para la primera, segunda y tercera planta; lo segundo que debes ver es cuantas paredes hay según lo que te recomendé anteriormente, es decir, al momento de ubicar el modem, hasta donde llega la señal en las otras diferentes plantas con sus respectivas paredes ya que es bien sabido que cada pared le resta un metro de cobertura al router o al modem por lo cual te recomendaría un dispositivo de una emisión muy alta para que puedas recibir buena señal (Un router ADSL o fibra óptica de tres antenas) y por último, si en la cuarta planta la señal es muy débil o en otro lugares es de igual manera, te sugiero que utilices repetidores si prefieres que la conexión sea la misma en toda tu casa (Si al contrario deseas utilizar access point, estos crean una nueva red por dispositivo e imagino que esto no es lo que deseas), para mi pensar, solo has de necesitar dos repetidores para tu caso, pero no compres por comprar, debes primero analizar la cobertura actual de tu router y si es necesario tener dos repetidores para que aumenten la cobertura, puede que sea menos o puede que sean más pero debes de ver si la cobertura del router es suficiente o es necesario ampliarla; por otro lado, debes de tener una conexión a Internet muy grande, es decir, el servicio que te prestan de Internet debería ser los planes más altos ya que si en tu familia se conectan varias personas, es necesario que el servicio cubra las necesidades y no haya el dichoso "cuello de botella" en tu caso, más claro, para que no haya disminuciones de velocidad con los que están conectados en ese momento. Espero que te pueda servir lo que acabo de comentarte, te deseo lo mejor y si deseas más información, aquí estaré para ayudarte.

Hola....muchísimas gracias....unos detallitos...😓.....

Los repetidores de los que hablas..¿.serían el típico repetidor WiFi que enchufas a la corriente y la señal que les llega , la repiten a más distancia??

Cuando hablas de "puntos de acceso" ¿a que te refieres exactamente??  He oído algo sobre ellos pero voy un poco perdido.......

Me han comentado que sería ideal llevar un cable a cada planta desde la entrada de internet (el router que te da la compañía?) y después distribuirlo vía WiFi por planta desde esta conexión. ¿ es una buena idea?

¿Tendría que ser un router normal?? ¿Es esto lo de los puntos de acceso???

Muchas gracias por tu tiempo!!!

Hola de nuevo...perdón por preguntar tanto.....

Si me planteara cablear desde el punto de acceso a cada planta, ¿con qué cable se hace, cable de red (rj45) desde el router? o ¿desde el TPV del teléfono con cable telefónico y poner una roseta en cada planta?

Muchas gracias

Voy a responderte en orden:

1- Hay diferentes tipos de repetidores, hay unos como comentas, que solo con enchuflarlo a la corriente y hacerle unas pequeñas configuraciones, ya repite la señal, por otro lado hay repetidores tipo router que permiten repetir a mayor potencia la señal, estos son más utilizados en lugares aún más grandes que una casa de 4 plantas, por lo cual es más que suficiente los repetidores directos a corriente.

2- Los puntos de acceso o access point son dispositivos en los cuales permiten aplicar la red pero de una forma diferente, de ser repetidores de un router principal, estos crean una nueva red; en este caso también involucra una pregunta que hiciste que te responderé lo siguiente en el punto que sigue.

3- De ser una muy buena idea, es verdad pero te digo, básicamente tendrías que ocupar access point para esto, ya que los access point se conectan por cable y amplían la señal, en realidad no he configurado access point y no se si crearían una nueva red por cada piso o extendería la misma red como tipo repetidor; si no sabes lo de los repetidores, estos amplían señal, si pero a su vez, replican la misma red, es decir, que no importa donde estés parado, la red siempre será la misma, si es que lo configuras así, por otro lado el access point, no se muy claro si puede funcionar como repetidor y replique la misma señal de donde se conecta por cable UTP!

4- Si la compañía que te brinda el servicio de Internet, te dan un router simple, deberías preguntar si hay la disponibilidad de un router más potente, es para que no tengas que comprar varios repetidores o access point; para en tu caso, debería ser un buen router para que permita una muy buena señal y evitar interrupciones, por otro lado deberías ver cuantas paredes hay según la configuración que te recomende, puede que no tengas ahora el router pero puedes hacer una pequeña prueba con tu smartphone; el smartphone tiene una funcionalidad tipo modem donde crea una red WiFi para compartir Internet de la operadora con otros dispositivos, cuando tengas tu smartphone activado con esta funcionalidad, ubicalo en la parte central de la planta del segundo piso y vete a cada piso con otro smartphone conectado a la red creada por el otro y mira haber cuanto se pierde la señal cada vez que tengas más paredes de por medio y me escribes haber si tiene cobertura hasta lo último o hasta donde se pierde la señal.

5- Si deseas extender la red mediante cable, debería ser por cable UTP ya que si lo haces con TPV, no sería para nada recomendable ya que si haces eso, los que brindan Internet deben de colocar por punto TPV un modem de su compañía y te estuvieran cobrando por cada línea a pesar que sea la misma, pero te digo una cosa, ya casi el Internet ya no se esta dando mediante TPV o por vía telefónica, lo que se esta dando ahora es el ADSL o la fibra óptica, una más veloz que la otra pero la más usada es la ADSL y no es por vía telefónica, por lo cual deberías de conectar un cable UTP a la salida Ethernet del Router del servicio y de ahí a cada access point que requieras por planta; en si, si deseas esos conectores incrustados en la pared y un cable a través de la pared, que solo baste conectar el cable UTP y configurar el dispositivo receptor para que amplíe la señal por planta, pues es buena idea y no habría interrupciones de ningún tipo pero ¿Estas dispuesto a comprar todo lo necesario para este fin? Para mi, sería ideal los repetidores para evitar ese cablerio molesto!

Mira, como te comente, no se mucho sobre estas cosas, se que estudie de esto pero nunca nos llevaron a instalar y configurar una red grande, solo te doy una apreciación de como sería la instalación según como lo veo yo y a su vez, otras personas pueden contraponerse con lo que dije y piensen que dije estupideces, si no estas muy seguro de esto, puedes ir donde un almacén de venta de computadores ya que ahí puede que haya especialistas en redes y distribución, ellos te pueden guiar en esto pero debes de buscar a alguien que no te estafe o te vea la cara solamente por hacerte comprar muchas cosas y que después ya no funcione lo que te hicieron, puede que hacen esto para que les pidas soporte y para cobrarte aún más de lo que te costo la instalación de esto. Infórmate muy bien si deseas hacerlo tu mismo ya que te puede salir hasta económico, te deseo lo mejor y espero que puedas tener cobertura a toda tu casa, saludos!

PD: Por cierto, ¿qué tan grande es tu casa? Esto me refiero es que posiblemente sea una casa promedio de cuatro plantas y que no sea necesario tantas cosas, por otro lado, puede que sea una casa inmensa tipo antigua que tiene una área tremenda, solo puedo especular si es que no me respondes ;D

Hola!!!!!

Jo...eres un torpedo!!!🙋. Muchas gracias por tus respuestas!!!!!

Voy a hacer las pruebas que me has comentado antes que nada.... Y comentaré en alguna tienda para acabar de decidirme......también intentaré que me pongan un router potente ..incluso que me proporcionen unos repetidores!!!! (A ver si hay suerte!!). Y luego decidiré que puedo hacer.......

Es una casa grande....pero tampoco inmensa!!!!😓..... 4 plantas y sótano... Pero las plantas no son muy grandes!!!! (Hay terraza en todas) unos 50 m. Lo que si hay en varias plantas son unas súper paredes de 60 cm. .....a ver como podemos salvar eso........

Crees que si pongo el router en la 3° planta (es donde ahora, en medio de las reformas, junto con la 4°, donde habitamos) podré llegar hasta la 1° con repetidores??? Las paredes son muy gruesas pero los encofrados del suelo no!!!

Conoces alguna marca de repetidores que esté bien?????

Gracias de nuevo!!!!!!

Primero que todo, me sorprendiste con tu manera tan particular de expresar sorpresa, "Jo... eres un torpedo!!!", me agrado y me dio gracia a la vez, fue una muy buena manera para iniciar mi día ;) (Por cierto, creo que eres Español y esto lo digo por el "Jo"); ahora si, respondiendo a tus inquietudes:

1- Mmmm con respecto a lo que te faciliten repetidores los que brindan el servicio de Internet, no lo veo muy viable ya que ellos solo vienen a instalarte el router que permite la conexión y nada más, si deseas utilizar repetidores, esto lo tendrás que conseguir tu; pero digamos que la empresa que brinda el servicio también incluya repetidores e instalación de los mismos, pues puede que te cobren aún más por este servicio adicional, si es lo que pretendes hacer o hacerlo tu mismo, solo que la instalación del Internet y el router les corresponde a los que brindan el servicio. Básicamente, no se si esto fuera posible pero de todas maneras, tendrías que preguntar en la empresa brindadora de Internet y en el almacén de computadores, haber cual es la mejor opción!

2- "Super paredes" Wooow solo con el sufijo "super" me da a la idea de esas paredes |°o°| Pues si las paredes no están reforzadas o no poseen un interior metálico, todo irá de perlas, es decir, que solo le quitará un metro de cobertura a la señal, además no creo que sea el caso y supongo que es una casa algo antigua si me dices que están de reformas, ¿no? Pero la mejor forma de saber si quita muy demasiada cobertura, es hacer la prueba que te sugerí.

3- No me habías comentado que iban a vivir en la cuarta planta, pense que iban a vivir en toda la casa en realidad, pero bueno; básicamente, si todos los miembros de tu familia van a estar en la cuarta planta y las demás son para algunas otras actividades (Desconozco cuales son) pues con lo que me sugieres de colocar el router en la tercera planta y colocar repetidores para que alcance hasta la primera, pues en realidad, es buena idea o ¿También necesitarás señal en el sótano? Creo que no o ¿Si? Pero de todas maneras, es una muy buena idea estructurar la red de tu casa así como me comentas.

4- Para mi concepto, prefiero la marca TP-Link ya que tuve la oportunidad de trabajar con esa marca y es muy buena, no posee fallos de ningún tipo y es muy barato en comparación con otras marcas, te recomiendo que utilices los productos de esta marca, es muy buena, eficiente y eficaz. Te dejaré un enlace que encontré con respecto a lo anterior dicho y es más en la página afirman que es la mejor marca en cuanto a repetidores se trata.

El mejor repetidor amplificador de señal WiFi

Espero que te haya aclarado algunas dudas pero si aún tienes problemas o inquietudes, aquí estaré para ayudarte, te deseo lo mejor y saludos!

Muchísimas gracias!!!!

Sí, soy español......por eso la expresión. Me alegro de que te hiciera gracia.

Pues voy a pedir el servicio de internet y a hacer todas las pruebas posibles.......

Por cierto, sabes si los puntos de acceso crean una nueva red?? Si eso es así, que inconvenientes tiene??? O es igual??

La casa va a estar en reformas un tiempo y viviremos en las dos plantas de arriba, pero cuando esté todo acabado utilizaremos toda la casa.....y sí, necesitaré internet en el sótano... Ya veré como me lo monto.......Ahí va cable seguro.........

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo y un abrazo

Respondiéndote lo último, pues los puntos de acceso crean una nueva red pero en realidad no se si funcionan igual que un repetidor en crear el mismo nombre de la red y el no desconectarse de la red principal si se alejo mucho, espero que se me entienda! Lo que trato de decir aquí es que no se si los access point funcionan como los repetidores en cuanto a la replicación de la red que amplían la señal, propiamente dicho, los repetidores pueden tomar el mismo nombre de la red en la cual repiten la señal pero no se si esto mismo se pueda hacer con los access point, tendrías que averiguar este aspecto (Lamento no ayudarte en esto totalmente ya que no he trabajado con access point y no se si en su configuración o similar, les permita hacer lo que hacen los repetidores, supongo que si pero más seguro, pregunta en un almacén de computadores donde instalen redes). Así vagamente y sin fundamentos, los puntos de acceso deberían nombrarse igual que la red principal para no estar desconectándose de una red para pasarse a otra (Claro, el celular o laptop pueden hacerlo automáticamente pero de que se este desconectado mientras estamos haciendo algo importante para esperar que se conecte a la otra red, es más que molesto). Espero haberte ayudado en esto último, le deseo lo mejor y saludos!

Respuesta

Según vi en tu pregunta: ¿Repetidores WIFI?, ¿Otra opción? Pues sí hay, son los dispositivo Mesh WiFi.

Este sistema esta pensado para las personas que tienen el mismo problema de cobertura wifi que tu, sin instalación, puedes comprar tantos aparatos com plantas tengas o largas distancias que cubrir, por si quieres más información te invito a que entres en https://meshwifi.es/