Suelo radiante y tarima flotante, compatibles?

Es un caso un tanto extraño, pero intentó buscar la mejor solución. Yo tengo suelo radiante en mi casa y suelo de tres. Debido a que el mortero que echaron en la construcción no estaba bien, las baldosas se están rajando y el suelo está cediendo [5 mm.con respecto a la pared] que no sabemos si cederá más.

La costructora la opción que me ofrece es la de poner tarima encima de la soleria actual [es lo más fácil para ellos] o levantar las baldosas son quitar el mortero porque dicen que sino habría que mover todo el sistema de calefacción.

Mi pregunta, si me ponen la tarima, ¿yo perdería calor de calefacción?

¿Si la baldosa de debajo siguiera cediendo afectaría a la madera?

Por favor, es un gran dilema y más cuando vives ya y está todo amueblado.

2 Respuestas

Respuesta

No veo yo solución poner encima tarima porque si el suelo sigue cediendo la tarima también cederá es de lógica... además pierdes como poco un 20% de rendimiento calorífico... YO haría una nueva instalación de tuberias/radiadores vista o oculta eso ya depende de si quieres o no que se vea algún tubo y dejar condenado suelo radiante... que quieres seguir con suelo radiante mi opinión es que hay que picar TODO el cemento y hacer solera de cemento bien hecha, suerte con tu elección

Respuesta

Como calefactor, coincido con el compañero Arribas, si se pone tarima sobre el solado actual se perderá rendimiento en la emisión de calor y más al tratarse de tarima, que de alguna forma es aislante; otra cuestión es si, al ceder el solado existente cederá también la tarima que se coloque, que entiendo yo, que cederá; otra cosa será si el solado actual no cede más.

Admito que el problema es tada una "opera" pero es así. No se si se podría, de alguna forma, intentar suplementar la instalación de suelo radiante con otro sistema de calor adiccional que le ayude, radiadores electricos, pongo por caso, si bien admito que es una "ñapa" despueés de tener un suelo radiante, pero esto es algo que tiene que evaluar Ud.

También deberían de considerar la forma en que está realizada la instalación; si tiene termostatos de ambiente individuales para cada local de la vivienda, se puede intentar subir un poco la temperatura del agua que manda a la vivienda, siempre dentro de unos límites, y de esta forma puede que los locales con tarima, aunque con trabajo, se calienten; pero repito si tiene la instalación zonificada local por local, ya que si no es así se producirá un desonmpensación de temperatura muy notable entra las zonas con tarima y sin tarima.