¿Te pueden decir algo por tocar el contador de la luz?

En algunos vídeos por Internet he visto que a través del menú de los contadores digitales de la luz se puede acceder a información interesante sobre el consumo de luz de la vivienda, más allá de la simple lectura. Para ello, claro está, hay que acceder al contador y toquetearlo (sin intención de cometer ningún fraude). Mi pregunta es si yo como cliente tengo derecho o si se me está permitido tocar el contador para acceder a estos datos (insisto, sin pretender hacer ninguna manipulación o modificación). Ya que muchos de ellos están precintados con una carcasa de plástico que los cubre o, como es mi caso, en un armario de pvc empotrado en la fachada de mi casa y con un candado.

Respuesta

Por supuesto que puedes acceder al menú, si no el botón sería tipo precintable.

En algunos modelos de contadores multifunción hay un segundo botón que si esta precintado, pero el otro botón es accesible.

En instalaciones antiguas todavía tienen un viejo tablero de madera como base para el contador, y allí no está cubierto, el botón es de libre acceso.

Lo mismo pasa con algunos modelos de centralizaciones, en donde los contadores no se tapan:

Si el contador esta cerrado en un módulo, eso no implica impedimento para acceder al contador. Para módulos interiores, se le pueden acoplar bisagras y un cierre (que no necesite destornillador) al módulo o montar una puertecita tamaño magnetotérmico sobre el botón.

Para módulos en fachada, como es tu caso y el mio, muchos modelos se abren con un tornillo de cabeza triangular, y en teoría se debe disponer de la llave especial, ya que viene con el módulo cuando es nuevo.

Otros se cierran con una llave normalizada que se puede comprar en una ferretería.

Si existe algún tipo de candado que sea especial de la compañía (como los candados de las casetas de transformador) cerrando tu módulo, me atrevo a decir que puedes romperlo, pues el módulo de contador es propiedad del abonado (o sea tuyo) y no de la compañía, por lo tanto no procede que lo cierren con un candado especial suyo.

Si está precintado también los puedes retirar.

Pero hay un precinto que jamás se debe romper, y es el que lleva el tornillo del cubrebornes del contador. Si abres esta tapa, el contador lo detecta y genera un evento de alarma.

¡Gracias!

Ten en cuenta también lo que dice Alfonso Allende, con Iberdrola existe un candado del que los usuarios pueden disponer de llave (no sería un candado exclusivo de compañía).

Si es así seguramente podrás encontrar la llave en una ferretería y podrás abrirlo sin complicaciones.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mientras no violes los precintos nadie puede decirte nada ya que mediante el botón (que está sin precinto) lo único que puedes hacer es ver distintos datos y parámentros del equipo (sin posibilidad de desprogramarlo ni resetearlo).

Por otro lado, el candado que te han instalado tiene que ser homologado para la Distribuidora de zona. Otra cosa es que puedas conseguir una copia de la llave (aunque no tendría que ser problema). Los Instaladores Autorizados tenemos las de nuestras zonas de trabajo.

Respuesta

Segun las nuevas normativas, nadie te puede prohibir ni limitar el acceso a Tu contador; si hay candados o llaves, tienes todo el derecho a pedir copias de esas llaves para poder acceder al mismo, para efectuar tus propias comprobaciones. Si te lo impidieran, podrias imponer quejas, denuncias y reclamos a tu Comunidad de Vecinos o a la Empresa Electrica.