He comprado una placa de induccion y hace mucho ruido, en ocasiones es un zumbido y otras veces es como si chirriara.Es normal?

Cuando enciendo la placa de induccion se oye un zumbido y un cla, cla, cla q desaparece cuando se sube la potencia x encima de 6 y en ocasiones chirria y es muy desagradable. ¿Es normal?

5 Respuestas

Respuesta

Si la has comprado nueva, que te la cambien! Que por algo está la garantía.

Respuesta

Yo también tengo una cocinita de inducción y los únicos ruidos que hace son de los ventiladores y cuando se tocan los botones, así que no es normal lo del cla cla y los chirridos. Yo desancosejaria desarmar un aparato de esos para revisarlo, el banco de capacitores electrolíticos que lleva lo hace potencialmente mortal además de ser complicado de trabajar. Busque un servicio calificado.

Respuesta

Los zumbidos son normales por la electrónica de las módulos de potencia, y son más acusados cuanta más potencia se le de al fuego

Los clac clac son los ciclos de cambio de la electrónica, cuanto más alta se ponga la potencia del fuego menos lo hará ya que los ciclos son más largos para calentar más

Los chirridos/silbidos, crujidos, también pueden ser normales por el funcionamiento con ollas con base sándwich (ollas de acero y aluminio)

Prueba con otros tipos de ollas y veras que los silbidos y crujidos cambiaran en función del tipo de utensilio que escojas

Los zumbidos y clac clac sin embargo no desaparecerán ya que son normales

Respuesta

Aparte del sonido que se genera por formar un campo magnético que es normal, se produce otro sonido, chiir cla. Chiir cla, y bloquea la fundación; esto es debido a una fuga en los triac (transistores) de potencia correspondientes a la bobina de inducción que produce el ruido; solo debes cambiarlos y solucionado el problema

Respuesta

Estoy de acuerdo que el ruido que comentas no es normal, puede también que algún relé este rateando a parte de los triac de potencia. Hay que revisarlo, a veces un condensador hinchado hace que ratee un relé. No hace mucho una persona me consulto por ese tema y le dije que eran algún relé y al mandarme foto de la placa ya no que eran 2 condensadores los que fallaban, los cambio y como nueva.

Si te animas a desmontar y hacer fotos, quizás podamos ayudarte.