¿Qué hago si la constructora (la que me alquila) no repara las goteras?

Es la tercera temporada de lluvia que va en 3 meses, la primera ya causó goteras en la vivienda (un ático), la primera vez ya les avisé para repararlo, me dieron largas, la segunda vez que llovió volvió a calar y también me dieron largas, antes de esta última lluvia, avisé al seguro de la comunidad y m dijo que si volvía a llover ya era defecto del edificio y no cubriría el seguro los daños ocasionados. De parte de la constructora vinieron y taparon únicamente un hueco de tubos para el aire acondicionado, pero ni repararon las juntas ni las grietas como el perito sugería. Ahora ha vuelto a llover y vuelvo a tener goteras, me he presentado en la constructora y encima me chulean diciéndome que si no estoy contento que abandone el piso. ¿Qué puedo hacer para que lo reparen? Y sobretodo, si no lo reparan tengo miedo a que las goteras me causen daños en el mobiliario y el seguro dijo que no lo cubre. (He leído por ahí que puedo avisar a alguien que lo repare y que se hagan cargo ellos para abonar la factura). Por favor respuestas de gente profesional y no que me lean la ley, que yo también se leerla.

3 Respuestas

Respuesta

Raul por una parte recordarle que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

POr otra, si vd teiene un seguro que cubre sus daños y tiene cobertura de defensa y reclamación entiendo que puede exigir a la compañía que actúe en su defensa y exija, incluso judicialmente la reparación de esas goteras a quien corresponda.

Gracias por la información adicional sobre la defensa jurídica del seguro, no lo pensé. Gracias.

Le ruego califique y cierre la consulta

Gracias y a su disposición

Respuesta

El propietario es el responsable de estas cuestiones... si el propietario es una inmobiliaria o un particular es lo mismo, aunque esta claro que la forma de actuar no suele ser la misma.

Tienen que comunicar fehacientemente al propietario estas cuestiones, con el informe que entiendo tenga de su propio seguro o del seguro de la comunidad. Y es el propietario quien lo tiene que solucionar.

Si como consecuencia de estas goteras, sus vienen sufren daños, también se los tendrá que reclamar... Y guardar pruebas de todo...

No le recomendamos que haga usted la reparación y luego pase la factura al propietario, pues puede encontrarse con problemas para cobrar...

Si hay daños materiales los cuales no son urgentes (como pintar), obviamos otros por los que podría reclamarles (muebles empapados, etc),  pero esas humedades son incómodas para hacer vida normal en la vivienda, olor fuerte, frío y ellos no quieren repararlo. ¿que puedo hacer en ese caso?

Como ya le hemos indicado, lo que debe hacer es reclamar al propietario de la vivienda las reparaciones... Y en determinados casos, pactar una rescisión del contrato puede ser una solución.

Respuesta

Si el propietario no cumple su obligación usted tiene dos opciones, una es demandarle. Necesitará abogado, procurador, y paciencia. (Lo mismo que necesitan los caseros cuando los inquilinos no cumplen su obligación de pago)

La otra, opción si no quiere meterse en pleitos, es la que le han dicho chulescamente...