Declaración renta 2015 duda con la devolución

Para que me pudieran conceder la hipoteca, el banco hizo el préstamo hipotecario a nombre de mi padre, mi madre y mio. Desde el año 2005, año en que compre la casa, la declaración la he realizado pagando yo íntegramente dicho préstamo y he recibido la devolución sin problemastodos estos años. Este año me la tienen retenida por tal motivo, que a ese préstamo, me equivale el 33,33 %. El banco desde el inicio siempre me ha dicho que la hiciera yo en la totalidad ya que verdaderamente el pago de la misma lo realizo yo. ¿Esto puede pasar? ¿Puedo reclamar ya que como he dicho la pago yo con mi dinero? Tengo 10 días para presentar alegaciones.

2 Respuestas

Respuesta

El riesgo que tiene la solución de aceptar la propuesta de Hacienda es que eso sirva precisamente de consentimiento implícito para que le comprueben y rectifiquen los ejercicios no prescritos.

Por el contrario si impugna y recurre la actual invocando que lleva diez años deduciendo al 100% sin objeción alguna de la inspección fiscal ello puede servir para asegurar que no le van a comprobar hacia atrás al menos mientras se resuelve el recurso

Vd tiene la decisión

Respuesta

Este es un problema más habitual de lo que parece... y no siempre conseguirá poder deducirse el 100% de la hipoteca, pues legalmente la hipoteca y los pagos son de los tres titulares, así lo comunica la entidad financiera a la Agencia Tributaria y tendrá complicado ganar... por lo menos en vía administrativa.

Además, podrían reclamarle los ejercicios no prescritos.

¿Y cual seria la mejor manera para intentar no levantar los ejercicios no prescritos, no reclamar esta vez o reclamarlo en todo caso pidiendo como en años anteriores?.

Como ya le hemos indicado tendrá complicado ganar cualquier recurso... puede que en su caso y sin conocer el caso concreto, la mejor opción es aceptar la propuesta de resolución que le haga la Agencia Tributaria para este año... y esperar que no reclamen por ejercicios anteriores.