Cuando se te han quitado las ganas de tener pareja estable , que hacer sino te sientes seguro?

Les cuento, hace cosa de cerca de 2 años que se termino la relación con mi expareja, debido a una infidelidad repetida de ella decidí dejar la relación y separarme para siempre de ella. La relación fue de 10 años en los que conviviamos los fines de semana y días alternos.

Me lleve tal decepción al enterarme de todo que lo pase francamente mal. Tuve depresión que gracias a terapia me recupere.

Actualmente he tenido varias relaciones esporádicas con diferentes chicas .

Me refiero chicas de una noche y poco mas.

El caso es que tengo una amiga de hace muchos años que no veo y me ha comentado para pasar un fin de semana juntos ahora en vacaciones.

Aquí viene mi indecisión, por que quizás me siento muy inseguro desde que me paso eso en la anterior relación.

Con la ultima persona que dormí fue con mi ex y quizás no me siento preparado para volver a dormir con mi amiga, no se si me expresó adecuadamente pero tengo miedo, quizás me he creado algún tipo de barrera.

Por otro lado suelo ignorar a las chicas, no es que sea una persona altiva es que soy un poco selectivo y quizás no es la mejor actitud. Pero es como si me he acomodado a estar soltero u no me interese de momento nada con nadie.

Muchas veces no se como actuar, quiero cambiar pero es como que algo me frena.

También comentarose que debido a mi trabajo hace 6 meses he contraído una enfermedad de la que no tengo cura, es una enfermedad que me impide estar en algunos sitios y tengo que evitar muchas cosas

Unido a esto y la situación que me espera de futuro laboral ( no puedo volver a trabajar) pues me he vuelto un poco mas tranquilo, totalmente diferente a como era antes, mas pensativo y mas maduro, siento como que de me han hechado años encima y todo esto creo que me ha influido tanto que no se como puedo mejorar en estos aspectos que OS cuento.

Si me podéis asesorar que cosas debo trabajar para intentar mejorar sobre todo en el tema amoroso y en cuanto a habilidades sociales por que me he dado cuenta que quizás me estoy separando de la gente por mi inseguridad derivada de la situacion

3 Respuestas

Respuesta

Aprovecha este desengaño que Dios te ha brindado y aprende, y no vuelvas a lo mismo. Y no aprenderás nada si te quedas en lo que ella hizo mal. La relación por ambas partes era mala, ya que no se encaminaba a buscar el bien de verdad de la otra persona, lo cual no es posible si uno hace lo que le apetece, con lo cual queda esclavo de ello. Si tú eres sincero contigo mismo tienes que ver que tú no procuraste que ella fuese una buena persona, que viviese las virtudes, que se acercase a la Verdad a Dios, sino que antepusiste el estar a gusto u otros intereses. No dudo de que hayas estado enamorado, como parece, pero eso hay que desarrollarlo con amor de verdad, haciendo las cosas bien. Si tú la hubieses ayudado a ella a anteponer hacer el bien a los intereses personales de estar a gusto, etc., es posible que hubieses evitado que ella volviese a equivocarse ante una tentación determinada. Pero si la incitaste a hacer lo que le apetecía, cuando eso coincidía con tu apetencia, luego no te puedes quejar si ella hizo lo mismo en otra ocasión en la que ya a ti no te interesaba. Ya que el mal es así; no se sabe dónde se termina; y si se fomenta, uno tiene que saber que eso tiene consecuencias, además de que la relación de esa manera tampoco es constructiva mientras dura, ya que el amor exige esfuerzo y renuncias, y sin esfuerzo y sin renuncias, uno es esclavo de sus apetencias y no puede amar de verdad a nadie, ya que su esclavitud se lo impide.

Te recomiendo, pues, que veas tu parte, que si bien puede costarte un poco más que pensar que lo has hecho todo bien, y que la otra persona ha sido la que se ha portado mal; también te brinda muchas posibilidades de hacer las cosas bien, y no tener un miedo de no saber por dónde te van a hacer daño ahora. Piensa que el que más daño te puedes hacer eres tú mismo, y si haces las cosas mal, y te dejas llevar por vanas apetencias, degradándote a ti mismo, y degradando y rebajando a otras personas, ya te estás haciendo daño; y entonces otras consecuencias de esto, como ese desengaño que has tenido no son males, sino bienes, en el sentido de poder ver las consecuencias de tus actos. Trata a las personas pensando en su destino eterno, atendiendo a su capacidad para amar de verdad por encima de tus apetencias, y no las veas en función de tus apetencias, como objetos.

En lo concreto te diría que no aceptes a esa chica en tu casa; además sería motivo de escándalo, es decir, mal ejemplo, lo cual también es un mal; además de un posible riesgo en sí. Y si ella buscase otro alojamiento, puedes quedar como amigos, pero todo guiado por la auténtica caridad (que ahora te digo). Y si hay lugar para algún equívoco en cuanto al tipo de relación que se espera, deshazlo terminantemente (tampoco te adelantes a cosas no planteadas; porque en este caso puedes, con indirectas, transmitirle que ese tipo de relación degradante ya la has dejado; aunque ella pudiera pensar que esto no lo descarta todo, ya que una cosa son las palabras y otra los hechos; si ella viniese con otras expectativas, ahí tendrás una ocasión para anteponer su bien a tu interés temporal, aunque quedes mundanamente “en ridículo”, o ella se quede defraudada frente a lo que esperaba; pero tienes que saber que si antepones su bien a su vano interés, habrás hecho un bien, y te habrás mortificado un poco a ti mismo, lo cual es saludable). Exponerte a este quedar mundanamente mal por hacer el bien, lo cual ya sería algo heroico, no lo podrás hacer sin estar en gracia de Dios, y bien armado con la oración y los Sacramentos. Todo esto presuponiendo que ella esté soltera, ya que si es casada (aunque sea con separación o divorcio legal, que es meramente un papel) no te aconsejo salir con ella; todo lo más un café discreto para saludarla y por si puedes ayudarla en algo, siempre que te veas con virtud suficiente para ello, y para no quedar enredado en algo peor, ya que en otro caso, mejor evitar el peligro que no vas a poder afrontar. Si ella es soltera, y tú también, quién sabe si, haciendo las cosas bien, Dios os pudiera llamar a algo más serio (o bien, por supuesto, llamaros a ambos al celibato, lo cual es un estado no solo superior, sino también más feliz).

Ten en cuenta que ella, si tambián participa de las modas degradantes impuestas por los que quieren manipular, ante tu conducta, que quizá pudiera parecerle insólita, puede, o reconocer algo de verdad, aunque no comprenda del todo todavía; o bien rechazar la verdad, y retirarse, una vez que vea que vas en serio (que pudiera no ser a al primera, en la que pudiera pensar que eso lo puede tirar abajo con ciertas tentaciones). Por supuesto que te estoy hablando hipotéticamente ya que no has dado datos de ella, pero el ser humano es muy igual, y muy distinto a la vez. Muy igual en el grupo de apetencias desordenadas por las que se inclina, de placer, poder y tener; y cada uno en sus particulares variedades. Por eso que el que quiere manipular lo tiene relativamente fácil, y para ello no va a fomentar la integridad de la persona, el que la persona se guíe por hacer el bien, sino que procurará hacerla esclava de sus tendencias desordenadas, y ya se sabe que a uno se le puede inducir a seguir sus pasiones con muy pocos argumentos. Luego esa misma persona podrá exigir fuertes argumentos para vencer sus pasiones, y seguir el bien. Por eso que al mal se puede llegar casi sin pensar; pero no es posible llegar al bien sin pensar (y, por supuesto, sin la gracia de Dios, ya que ya estamos hablando de cosas que requieren de fuerzas por encima de lo natural); y también es posible manipular para lo malo, pero no es posible para lo bueno de verdad, lo cual requiere una decisión de la voluntad. Una vez que la persona está esclava y degradada en uno de estos grupos de apetencias desordenadas, pues ya lo está en todos (no quiere decir en todas las variedades, claro). Una persona esclava de una relación deshonesta, claro que ante una injusticia que se le presente, también tenderá a mirar por sus bajos intereses.

La persona no es una animal que tenga que dejarse llevar por sus apetencias. Y claro está que la persona también naturalmente puede aportar ciertos bienes, pero necesita la gracia de Dios, para aportar todo lo que puede naturalmente; además de que está llamada a vivir la vida sobrenatural, y amar con el amor de Dios. Tienes, pues, que tratar a las personas, en este sentido, y empezar por ti mismo. Y lo primero es recuperar la gracia de Dios ( si estás bautizado, como lo supongo, mediante la Confesión Sacramental), y luego ejercitándote en la virtud de la caridad, que es el amor de verdad. Como veo que tienes tiempo, te recomiendo formarte en la doctrina católica, que es una maravilla.

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

Respuesta

Personalmente también me han roto el corazón en varias ocasiones pero no en algo tan serio como en lo que tu te encontrabas, y de tantos años. Pero lo que te puedo recomendar es que si no intentas con alguien mas siempre te vas a quedar estancado siendo en el sexo o en las relaciones.

Así sientas que no quieras, inténtalo, uno muchas veces no puede hacer todo lo que el pensamiento le dice. Sabias que para uno lograr un cambio necesita hacer las cosas que nunca hace... Entonces por esa razón desafía tu mente, no te quedes con las ganas de saber que pudo pasar con tu amiga, además, es verdad que para ti puede ser duro superar aquella traición de tu ex pareja, pero lo que no te puedes meter en la cabeza es que siempre te van a hacer lo mismo, hay mujeres mas serias en este sentido y que pueden valorarte mas que ella.

No se si crees en Dios, pero si si, te aconsejaría que dejes tu vida en manos de él y con ella todas tus relaciones y problemas que todo fluye. Por eso no te atemorices por qué pueda pasar, inténtalo y si era para ti así será y si no pues sigue disfrutando.

Un abrazo y los mejores deseos.

Respuesta

Por lo que cuentas, lo mejor es que no tengas pareja estable, no te engañes creyéndote que has cambiado, nadie suele hacer eso, y mucho menos que hayas mejorado en tu capacidad de cambiar de vida o de comportamiento con las otras personas.

Acéptate como eres, respeta un poco a los/las demás, se sincero, puedes decir claramente lo que te interesa o no, cuéntale a quien quiera compartir contigo lo que te gusta, eres también parte importante que puede decidir.

En el fondo no necesitas a nadie, pero el resto del mundo se empeña en aconsejarte en que "sientes la cabeza" y tú no quieres esa "silla".

Pero todo en esta vida tiene un precio, piensa que siempre estás haciendo lo más adecuado, porque es lo que has decidido y déjate de tonterías sobre lo que debes hacer.

No eres quien para decir que has madurado, son tus actos y no tus palabras las que demuestran eso.

Cuídate mucho y no dejes de quererte, eres lo más importante que tienes en este mundo.