Bajar de rpm un motor eléctrico

Como podría rebajar las rpm de un motor universal de 1/2 hp de 0,37 Kw de 5000 rpm a unas 2000 ¿con un reostato? Que características tendría que tener dicho aparato

1 Respuesta

Respuesta

Una manera rápida y conveniente de regular velocidad de un motor universal es con un TRIAC. Aquí te participo de un circuito fácil de hacer y barato. Los valores están indicados para cada componente y el potenciómetro deberá ser lineal. El TRIAC T lo solicitas en casas de electrónica para la corriente que necesites - de unos 4 Amp .,- en 220/240 volts. La nomenclatura de las patitas te las indican donde lo adquieras. 1/2 CV te significaran no más de 2.5 A. incluyendo eventuales pérdidas. Los capacitores de poliéster y las resistencia de 1/2 watt. Las pruebas las podes hacer con una lámpara ( incandescente) o directamente con una herramienta manual ... El TRIAC conviene que tenga un pequeño disipador térmico,,, del que te asesoraran en función de la corriente que maneja el triac.