Reacciones por el método del ión electrón, teniendo en cuenta el carácter del medio (ácido, básico o neutro). NO21- +MnO41-

Balanceara una ecuación por el método de óxido-reducción y el método de ion electrón teniendo en cuenta el carácter del medio (ácido, básico o neutro).

 NO21- +MnO41-   --->    Mn2+ + NO31-

Debo especificar si es un ácido, un neutro o un básico y realizar el ejercicio completo, es decir argumentar la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

NO2(-) + MnO4(-)   ----> Mn(2+) + NO3(-)

Oxidación: NO2(-) + H2O   ---->   NO3(-) + 2 H(+) + 2 e(-)

Reducción: MnO4(-) + 8 H(+) + 5 e(-)   ---->   Mn(2+) + 4 H2O

Multiplicando la primera por 5 y la segunda por 2, sumándolas y simplificando queda

5 NO2(-) + 2 MnO4(-) + 6 H(+)   ---->   5 NO3(-) + 2 Mn(2+) + 3 H2O

Como se ve por los 6 H(+), el medio es ácido.