Puedo descontar el importe del médico pericial de los honorarios del abogado puesto que él me aconsejó mal?

Hace una semana gané un juicio por despido improcedente. Mi abogado, desde el principio me dijo que a parte de la indemnización por despido improcedente (ya segura por prescripción de los hechos) tenía que pedir 3000 euros más porque me despidieron mientras estaba sufriendo una enfermedad. Un año después (dos días antes del juicio) me aconsejó de contactar un médico pericial que me habría ayudado a ganar estos 3000 euros. Al médico se le dí 850 euros (en efectivo sin firmar nada) y en seguida después, me informó que lo habría intentado pero que habría sido casi imposible ganar estos 3000 euros. I Si lo hubiera sabido antes, no lo habría pagado. Al final el médico dijo al Juez que no podía demonstrar nada y claramente no me reconocieron nada si no la indemnización ya segura. Ahora el abogado quiere el 10% de todo lo que me reconocieron (que incluye la indemnización y un bonus por productividad que me quedaba pendiente de cobrar). Quería saber si puedo descontarle almenos el 10% del bonus (95 euros) puesto que por malos sus consejos perdí 1000 euros (a parte el médico pericial me dijo de hacer una visita privada que también resultó inútil a este propósito). Aprovecho para añadir que a demandé 2 empresas (la multinacional que me había contratada y el cliente por el cual trabajaba) y el día del juicio la empresa cliente no se presentó. Mi abogado por esto me dijo que el juicio estaba suspendido y que íbamos a hacerlo la semana después. El médico pericial nos informó entonces que él no habría vuelto y no me habría devuelto tampoco el dinero. Puesto que había llevado al juicio 4 testigos que tampoco podían volver, dije a mi abogado que quería hacer el juicio igualmente sin la empresa cliente. Para hacer esto, tuve que quitar la demanda a la empresa y durante el juicio el abogado no ha hablado para nada (ni los testigos pudieron hablar). Muchas gracias por vuestra ayuda pero el abogado me está diciendo que si no les doy todo lo que quiere me demanda él.

1 respuesta

Respuesta

Es dificil contestar a estas cuestiones sin ser tachado de corporativismo, en su caso habría que conocer si antes de iniciar el pleito, suscribió una hoja de encargo y en tal caso los términos de ese acuerdo sobre honorarios.

A falta de esos importantes datos solo puedo decirle que la responsabilidad del abogado, como la del médico, no es una responsabilidad de resultados, es decir no se cobra por lo que obtenga el cliente sino conforme al trabajo realizado, hasta hace bien poco estaba prohibia la llamada quota litis, supuesto en el que el Abogado cobra un porcentaje del resultado que obtenga.

En su caso si le parece que su abogado ha llevado a cabo gastos innecesarios o erróneos debería llegar a un acuerdo con él para que los asuma, y en todo caso sería el Colegio de Abogados el que pudiera dictaminar en este tema.

La lectura de este artículo quizá pueda añadir más información sobre el tema.

Buenos días,

Muchas gracias por su respuesta. He pedido a este abogado de enviarme una copia de la hoja de encargo, siempre si hay porque no acuerdo haber firmado nada.

Solo le dí 300 euros al principio pero tampoco firmé nada, solo me dió un papel como recibo.

Estoy segura de que ha habido situación de corporativiso, también porque he descubierto en internet que el principal trabajo de este abogado es para una multinacional que trabaja con la empresa que demandé.

Otra vez muchas gracias

Un saludo

Pilar

Hola abogado. El letrado no quiere llegar a algun acuerdo. Me acaba de enviar una hoja de encargo (que acaba de escribir) que no lleva mi firma. El acuerdo dice que le debería el 10% + IVA de todo lo que habría ganado con la sentencia. El hecho es que además de la hoja de encargo no firmada. Podría hacer algo por esto? Además quiere algo como €3000 pero me envió solo una factura de € 600. Muchas gracias por su ayuda. Reciba un cordial saludo. Pilar

Si no está de acuerdo con esa reclamación de honorarios, puede discutírsela al abogado, si no hay un acuerdo previo no le puede cobrar el 10% de lo obtenido, le puede cobrar conforme al trabajo realizado y desde luego la factura debe ser por el importe percibido, si no llegan a un acuerdo se la reclamará por vía judicial.