Como cambiar a pienso la alimentación de periquitos

Tenia dos periquitos macho y murió uno. La veterinaria me dijo que era mejor que los periquitos comieran pienso, pero que esperara un tiempo para introducirlo en la alimentación del que quedo. Pasado un tiempo empecé a mezclar pienso con el grano, pero el periquito se comía el grano y no el pienso, estuve poniéndole cada vez más pienso y menos grano, pero daba igual, él solo comía el grano. La situación llegó a ser cómica porque el periquito (que siempre tengo con la puerta de la jaula abierta) quería comer de todo lo que comíamos nosotros... Menos pienso.

Como no era cuestión de matarlo de hambre y estaba muy nervioso, de vez en cuando poníamos grano en nuestra mano y venía a comer, si poníamos pienso... Nada.

Compramos otro periquito muy joven e intentamos que antes de ponerles juntos se acostumbrara al pienso, y cambiamos la marca de pienso, pero el nuevo tampoco quería pienso, así que se lo pusimos mezclado para que viera que "aquello" se comía, pero nada, el pienso ni tocarlo.

El primero, que es el único al que llegamos a quitarle del todo el grano, y tuvimos que darle en la mano porque no comía, se estreso mucho y aunque volvimos a ponerle mezcla, estaba abatido, así que le juntamos con su nuevo compañero/a (aun no se sabe el sexo) y a ambos les pusimos mezcla de pienso y grano.

El mayor ya se ha desestresado y ha aceptado bien al otro, comiendo juntos... Etc, pero la situación vuelve a ser la inicial, ninguno de los dos quiere pienso, les hemos ido quitando grano y poniendo más pienso... Y solo comen el grano.

Hoy solo le hemos puesto ya pienso, y han estado todo el día nerviosos, volando por casa, y rebuscando en el fondo de los comederos por si quedaba grano. Por la noche ante la perspectiva de que podían no haber comido nada les he dado grano en la mano.

Mi pregunta es que debo hacer. ¿Dejo de darles grano o se pueden morir de hambre? ¿Si debo dejar de darles grano cuanto tiempo pueden aguantar sin enfermar si no comen?.

El que murió lo hizo por una infección intestinal que no venció ni con antibiótico... Etc y de ahí mi interés en pasarles a pienso, máxime cuando solo comen grano y a veces algo de pan, y no quieren ni fruta, ni verduras, excepto lechuga, que no les doy porque al parecer no es buena para ellos.

Lo cierto es que quiero lo mejor para ellos pero no se como actuar.

1 Respuesta

Respuesta

Solucione el problema de la siguiente manera:

Primero, durante varias semanas les puse pienso y grano mezclado en el comedero, pero pomiendo cada vez mas pienso.

Aprovechando su instinto de picotear puse la jaula sobre un mantel y sobre el mantel puse la mezcla de pienso y grano. En los comederos de la jaula puse solo pienso y los deje, como siempre, con la puerta de la jaula abierta.

Ellos buscando el grano fueron picoteando por el mantel y así los tuve un par de días, luego solo quedo el pienso tanto dentro como fuera de la jaula. Volvieron a ponerse nerviosos y cuando salían a picotear por el mantel acababan probando el pienso. El mayor venīa a buscarnos para que le diéramos grano, pero no cedimos y el nuevo pasó de nosotros y se puso a comer el pienso, luego le imitó el mayor.

Cuando ya vi que comían pienso me permití darles grano en mi mano a modo de premio, pero ellos ya sabían que el pienso se comía y lo tenían a su disposición.

No ha sido fácil. Días de angustia que espero hayan sido para bien.

El pienso al principio se lo di de uno que tiene el grano más pequeño para que les fuera más fácil de comer, ahora por el mismo sistema se lo estoy cambiando al que les corresponde.