Donde averiguar si una parcela esta expropiada?

Quisiera saber donde puedo averiguar si una parcela que se encuentra alrededor de mi vivienda está expropiada por el ministerio de obras públicas.

Es decir tengo una propiedad, la cual está rodeada por una parcela que no me pertenece y me han comentado que está expropiada. Mi caso es un poco raro, mi vivienda se encuentra como si fuera una isla dentro de suelo expropiado supuestamente y por el cual tengo que pasar para acceder a mi vivienda...

Respuesta

En catastro. Pide certificación de colindantes

Referente al tema, la parcela colindante estaba catastrada a nombre de adif(supongo que hubo expropiacion), escribimos a adif para que nos aseguraran que esa parcela era suya, y nos contestaron que no.Han modificado el catastro y ya no aparece adif, aparece una empresa en disolución que era la propietaria de los terrenos anteriormente. .El tema viene que voy a registro para asegurarme de todo y me comentan que no está registrada esta parcela por lo que supongo que se expropió en su momento y no registraron esa expropiación.Si esta empresa me vende y después voy a registro y resulta que hay algún tipo de anotación y no puedo registrar?

Ve al Catastro (Al Registro de la propiedad no) y pide certificación de colindantes. Te sacan todas las parcelas con sus propietarios, direcciones, DNI...

Gracias por su respuesta. He pedido lo que me comenta y en los linderos aparece la empresa en disolución. No adif. El caso esque la parcela en catastro aparece en color blanco en la cartografía como si fuera camino, expropiación. Escribo a catastro y les comento que regulen esto? o al no ser propietario de esa finca no se puede?si hay una expropiación por parte de carreteras del estado, deben de inscribir esto en registro, en catastro o no es necesario ya que no tenían obligación hace 20 años? Gracias!

Pues esa empresa en disolución será la propietaria de la parcela. Si eso pone en Catastro, o tienes pruebas de que pueda ser de otro, a ti con que no te toquen tu propiedad igual te da

Muchas gracias por su respuesta.Este terreno de alrededor de la vivienda llevamos haciendo uso desde hace unos 35 años.Por eso queremos adquirir este terreno.Si es de la empresa en disolución pues intentar comprarlo o demostrar que pertenece a la vivienda.Adjunto imagen en la que se ve que mi vivienda (rectángulo) está rodeada por terreno catalogado como FF vía férrea en catastro, catastrado en un principio a nombre de ADIF y posteriormente se cambió a nombre de la empresa privada en disolución(tras nuestro escrito). Por ahí no pasa un tren desde el año 80 que la empresa quebró.En la imagen adjunta lo que está en color rosa es la parcela que quiero comprar. En color verde mi vivienda registrada(estoy en una isla), ahora mismo no tengo acceso.Marcado en negro en la imagen, pasa un camino asfaltado que es la salida de un área de descanso de la autovía que se encuentra próxima. El saber si está expropiada o no, es por si me guío por lo que pone en catastro e intento comprar la parcela a la empresa en disolución, y una vez hecho todos los trámites, vaya a registrar al registro y me digan que no se puede ya que es un bien de dominio público(ya que antes según me comentan las administraciones no tenían obligación de registrar las expropiaciones).Gracias

Puede que sea terreno afecto a la vía, y sea invendible.

Yo seguiría de okupa en la parcela, y a esperar en tu puerta que alguien en 5 o 10 años te diga si quieres comprar porque ya ha salido la Orden Ministerial que desafecta el terreno

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En el catastro, se puede solicitar una nota simple de la parcela que linda con la tuya y ahí te indicará en que estado legal está. Si esta embargada, expropiada, etc y quien es el titular actual de la propiedad.

En el catastro o en el registro?

Muchas gracias

El catastro se gestiona a través de los Registros de la Propiedad de cada provincia.

Hola buenas de nuevo

Tengo entendido que para solicitar la nota simple de una propiedad en el registro tienes que tener la información de la parcela...es decir...número de finca,tomo, folio,localidad... donde esta inscrita.yo solo tengo la referencia catastral,polígono... pero nada más.no se como poder conseguir todos estos datos.

Muchas gracias

En principio con la referencia catastral de la parcela debería de ser suficiente.