Mareos por ansiedad, ¿Cómo evitarlos?

Llevo tres años con ansiedad, mis sintomas eran, nauseas, mareos, inestabilidad, palpitaciones, temblores, sensación de desmayo.etc..

Todas las pruebas me salieron muy bien, me mandaron al psiquiatra, me mando lorazepam, note un poco de mejoría, me recomendó dejarla.

Llevo unos meses fatal con ataques de pánico, no puedo salir de casa tengo miedo a esos mareos repentinos y que me desmaye(nunca ha llegado a pasarme), pero me pongo tan mal que lo pienso, volví a mi medico de cabecera me a mandado tranquimazin 0.5 mañana y noche durante 15 días, el marte tengo que ir para explicarle como estoy.

Deciros que estoy mucho mejor me ha dado un ataque de pánico hoy, ha empezado un mareo de pronto como si se moviera todo lo de mi alrededor, creía que me dewmayaba, me ha dado calor en la cara.. Etc

Quería saber como superar este miedo al mareo, porque me siento tan mal, oorque pienso que voy a desmayarme, sera porque no me hacen efecto las pastillas, es ese síntoma el que me aterroriza.

2 Respuestas

Respuesta

Si ya tomaste esos ansiolíticos, tienes que dejarlos o seguir tomándolos de acuerdo a la prescripción del medico, no se puede cambiar esos medicamentos, ni tomar de más ni de menos, ni dejarlos de golpe, si tienes muchas dudas, tendrías que consultar a otro profesional, quizás un sicologo y no siquiatra, pero tiene que ayudarte un profesional que te vea directamente, es tu salud. Espero que mejores. Ste.

Si me han visto todos los especialistas

Me han cambiado el ansiolítico y los síntomas casi me han desaparecido, lo que no se, es afrontar el miedo a ese mareo, que hacer y como evitarlo

Háblalo con alguno de tus familiares de confianza, si es que podes hacerlo, para tener apoyo, o hacer lo que te dije, consulta con otro especialista, ojala que andes bien. Sds.

Respuesta

Te comento que estoy exactamente igual que tu. Yo nunca he tomado pastillas ya que no soy muy amiga de los químicos.

Yo hace unos 4 años que estoy con esto. No me he curado del todo, pero he tenido rachas buenas y malas, por suerte las buenas cada vez son mejores y más largas aunque siempre hay algún bajón puntual.

Te comento mi experiencia por si te sirve;

Yo empecé a recuperarme cuando fui consciente de lo que me pasaba. Tenia ansiedad y estaba empezando a desarrollar agorafobia (miedo a salir a la calle) exactamente por lo mismo que tu. Me mareaba, empezaba a entrarme calor y pensaba que me desmayaba ya que me sentía débil.

Yo sabía que eso era un ataque de pánico, pero entonces vino lo peor. Empecé a marearme de verdad. Y ya no solo en la calle, también en casa cuando estaba tranquila y al hacer los movimientos más tontos.

Pasé una temporada de miedo extremo a la calle por si me pasaba algo. Evitaba salir a toda costa y si lo hacía suplicaba por que alguien viniese conmigo y ni eso funcionaba ya que tenia los mismos síntomas.

Fue muy duro, pero llegó un punto que me planté y aprendí una cosa;

Me lo provocaba yo sola. Y los mareos reales, venían de las cervicales ya que cuando estaba en momentos de estrés tenia el cuello muy muy rígido y al acumular eso durante meses acabé con una contractura real.

Y por mucho fisio al que iba no me curaba ya que lo que me arreglaban en una sesión me lo volvía a jorobar yo de camino a mi casa.

Me ha costado mucho razonar con mi propia cabeza para calmar esto y darme cuenta que mi problema me lo provoco yo y que tengo que parar. El problema es que somos demasiado conscientes de nuestra fragilidad como ser humano y nos da miedo que algo os pueda pasar en este caso desmayarnos en mitad de la calle.

Al punto al que hay que llegar para superar esto es que cuando pensemos ¿Y si me desmayo? La respuesta no sea un ataque de pánico como nos vienes pasando, si no ¿Y qué? Darse cuenta que no eres la primera persona ni la ultima que por un bajón de azúcar o POR motivo acaba en el suelo, es importante y también saber que no pasa nada. En vez de ser conscientes de nuestra fragilidad, tenemos que serlo de nuestra fortaleza.

Ese es al punto al que hay que llegar (yo sigo en ello)

No se puede vivir con miedo, no sirve para nada. Recuerdatelo muchas veces al día. Eres una persona sana, tienes más probabilidades de que te pille un coche que de desmayarte. Esta en tu cabeza y te tienes que creer de verdad que eres lo suficientemente fuerte para superarlo o no arreglas nada. Ni pastillas ni psicólogos pueden hacer nada hasta que tu te creas que puedes con ello.

Yo soy un poco kamikaze y lo empecé a atajar a lo bestia. Seguí unas fases que quizás podrías probar.

Primero salia con una persona de mi entera confianza. No a la calle si no fuera de la ciudad, al campo donde no hubiese gente ni ruidos distrayéndome y pasaba un par de horas allí tranquila al aire libre. Y te aseguro que estando tranquila, sentada y con alguien de confianza y sin el ruido de la ciudad, no sientes un solo mareo.

Si llegas a ese punto haciendo eso, aprovecha para andar por allí, correr, saltar, no sé activar tu cuerpo lo máximo que puedas para que vuelvas a sentir lo que es estar bien y ganes confianza en ti.

Yo lo hacía cada vez que podía hasta que de verdad empecé a querer hacerlo y no lo tomaba como una obligación, sino algo que me apetecía.

Lo siguiente fue salir a tomar algo. Acompañada claro, pero ir a una terraza, sentarte al sol y tomar algo tranquilamente. El rato de ir allí y la primera media hora al llegar estás mal. Pero te relajas al final cuando te distraes. Te bebes una caña, charlas, te ríes y sin darte cuenta se te olvida que tenias miedo. Es la mejor terapia. Ya que es una forma relajada y tranquila de volver a sumerguirte en lo que tanto miedo te da ya que estas como observadora. Estas sentada mirando a la gente, no estas andando con ellos pero vuelves a ver la calle de otra manera.

Si cosigues esto, lo siguiente es volver al ritmo normal. Primero acompañada y después sola. Empieza a dar paseos por calles poco transitadas, evita las tiendas y centros comerciales repletos de gente, la multitud es lo peor para ti ahora mismo.

Cuando empiezas a coger confianza, puedes empezar a hacerlo sola.

No ir a ningún sitio, bajarte a un banco o un parque cerca de tu casa y sentarte allí. A leer, escuchar música, lo que sea que te distraiga... Y de ahí es ir recuperando tu vida normal.

La gracia de todo esto es demostrarte a ti misma que puedes con ello. Ganarle la batalla al pánico demostrarndo que eres más fuerte que el.

De verdad, esto con pastillas y en casa no se soluciona. Hay que enfrentarlo, poco a poco, con tiempo pero hay que hacerlo. Hazle entender a tu cabeza que tu miedo no tiene razón de ser.

Al empezar evita las situaciones de estrés máximas, solo empeorarían los síntomas. Ve cogiendo confianza poco a poco y verás que va saliendo.

Yo ya te digo que no estoy del todo recuperada, pero si muchísimo mejor. Voy a clase a diario, salgo a cenar o tomar algo y más o menos llevo una vida normal. Si vas a salir hazlo a ambientes relajados. No vayas de discotecas, ni conciertos porque tanto rato de pie y tanta gente te va a provocar la ansiedad.

Espero que te haya servido si algo y si quieres saber más o necesitas hablarlo con alguien que te entienda escríbeme.

Un saludo, suerte y paciencia. Mucho animo que puedes con ello.