Reclamación de legítima de hijo que se creía fallecido

Como se puede arreglar el siguiente problema. Hablamos de derecho sucesorio catalán.

Un primo mio heredó de su tio. Su tio, viudo, tuvo no tuvo hijos pero dió los apellidos al hijo de su mujer ya fallecida. Cuando el tio muere hace un año, mi primo y resto de familia llevaba muchos años sin saber del hijo. Por algunos contactos en común se informó que había fallecido. Mi primo hereda 3 inmuebles, dos, al ser rústicos y de escaso valor, los vendió. Con ello pagó gastos pendientes así como los elevados impuestos aquí en Cataluña así como también para reformar el tercer inmueble que es en el que vive él y su familia, reformas del todo necesarias ya que la vivienda no estaba habitable. Mi primo no tiene nómina. Es decir, nada de ingresos fijos. Su mujer trabaja de lo que viven ellos y sus hijos. De la vivienda que ocupan aún no han hecho cambio de nombre. Ahora recibe carta de abogado informando de que el hijo está vivo y reclama legítima.

1.- ¿Cómo se computa su parte? ¿Se tendría que descontar todo lo pagado en impuestos y cargas así como también lo invertido en hacer habitable la vivienda que ocupan?

2.- Una vez descontado, ¿se supone que solo le corresponde el 25% no?

3.- El 25% es sobre el valor real de toda la herencia a fecha actual, o fecha de defunción. Realmente en el testamento se efectúa una valoración pero en la venta de los dos terrenos ni mucho menos se obtuvo esa cantidad. Se puede acreditar.

4.- Hay cartas y documentos que acreditan la muy mala relación entre el difunto y el hijo. ¿Hay alguna forma de conseguir destituirle de la legítima? Y por útlimo,

5.- A la vista de la falta de liquidez y medios económicos de mi primo, y en el probable caso de tener que hacer frente a la reclamación, ¿se le puede ofrecer al hijo la copropiedad del domicilio que queda?

Mi primo no tiene donde vivir, tendría que seguir en ese piso.

0

Añade tu respuesta

Haz clic para o