Depresión hereditaria. ¿Podría padecerla con 15 años?

Yo tengo 15 años y últimamente estoy algo preocupada ya que mi padre sufría de un déficit de una sustancia en el cerebro, la cual regulaba su estado emocional. A causa de ese déficit el padecía depresión. Parecía una depresión de origen orgánico. Se que su psiquiatra le recetó un medicamento que regula su cerebro y le brinda esa sustancia. ¿Pero cuál seria ese problema puntual? ¿Qué sustancia le hace falta?

¿Ese problema es hereditario o genético?

Respuesta

Es demasiado difícil determinar las causas de una depresión. Puede ser genética, medio-ambiental, psico-social, de causas biológicas, de nutrición, etc.

Químicamente hablando, se dice que es responsabilidad de unos receptores en el cerebro que debieran captar la sustancia llamada serotonina, que se cree es la encargada de regular las emociones y los estados de ánimo junto con la dopamina.

La medicación puede variar, pueden recetarle pastillas elaboradas en base a litio, que regulan esas sustancias o bien, anti-depresivos clásicos, junto con relajantes musculares y con inductores de sueño.

Hay distintos tipos de depresión y es un tema demasiado complejo. Es normal sentirse triste o melancólico durante períodos cortos de tiempo, pero si eso comienza a interferir con tus actividades diarias, con tu aprendizaje y concentración, con tu desarrollo normal, debes consultarle a un doctor.

Espero que no padezcas nunca esta enfermedad porque es realmente difícil.

Respondiendo tu pregunta:

Si puedes desarrollarla por la genética, pero también puede ser a partir de un hecho en específico que te afecte, o incluso una malnutrición, ya que la deficiencia de vitamina D se cree aporta a que la depresión se desarrolle.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es difícil contestar, por que es un problema medico y algo complejo, lo tiene que resolver un medico especialista, en primer lugar, tendría que saber que tiene tu papa y que remedios toma, si esta de acuerdo o no en el tratamiento, diagnostico, etc. Después con su experiencia y lo que estudio, poder dictaminar puede ser o no hereditaria, puede que no lo sea, y te estés preocupando, pero esta bien si tienes esa duda, y quizás si hubiera algo, si se trata en forma precoz, es mejor, suerte.