Crear una empresa entre dos personas y solo trabajará una de ellas.

Yo y mi novia queremos crear una empresa (venta al por menor), poniendo un capital inicial al 50% cada uno, y solo trabajará en ella, mi novia y otra persona a contratar. Yo no puedo trabajar en dicha empresa, ya que soy fijo en otra. Preguntas: ¿Qué tipo de empresa (sociedad, cooperativa, etc. ) nos interesa montar para llevar la tienda? Una vez creada, ¿ni novia trabajaría como autónoma, o podría ser contratada como empleada a título de encargada, directora, etc.?. ¿Qué es más beneficioso económicamente y fiscalmente para mi novia? Si hay más de una opción, quisiera saber pros y contras de cada una.

Respuesta

Tienes entre manos un caso en el que debes asesorarte con un profesional.

Ten en cuenta, que si posees el 50% de una sociedad con personalidad jurídica deberás darte de alta como autónomo y cotizar a la seguridad social en este régimen.

Debéis estudiar bien la facturación prevista y el tipo de responsabilidad que queréis asumir, ya que, por ejemplo, con una facturación anual menor a 45mil euros, a priori, fiscalmente tendría más ventajas de autónoma que con una personalidad jurídica.

Te dejo nuestro contacto por si os interesa solicitarnos un presupuesto a medida para gestionaros y asesoraros en todo estetema. Trabajamos de forma online a nivel nacional y tenemos tarifas económicas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Nuestro consejo, y con el ánimo de reducir costes, es que constituya la empresa bajo la forma de persona física, dando de alta al titular en el RETA.

Por otro lado, deberá firmar un contrato privado entre usted y su novia, que establezca la propiedad al 50% de la empresa. Posteriormente, cuando la empresa esté asentada, podrá constituir una Sociedad Limitada.

Si necesita más información, consulta nuestra oferta de asesoría para emprendedores.