Diferencias a nivel de cotización a la seguridad social e impactos relacionados entre una excedencia y un permiso sin sueldo

Me gustaría saber cuales son las diferencias a nivel de cotización a la seguridad social e impactos relacionados entre pedir una excedencia por maternidad o un permiso sin sueldo...

Estoy ahora de baja maternal y juntando permiso por lactancia y vacaciones podría llegar hasta principios de agosto, pero me gustaría alargar un par de meses antes de mi reincorporación.

En mi empresa me comentan que si pido la excedencia por cuidado de menores me van a dar de baja en la SS y me pagaran vía finiquito todos los días de vacaciones no disfrutados hasta la fecha... Para mi es un problema ya que quería guardar algunos días de cara a las navidades, pero me dicen que no me los pueden guardar, es un sistema de vacaciones un poco raro, pero luego los días que generaría al reincorporarme en octubre solo los podría disfrutar a partir del 2016...

Por lo cual se me ocurrió pedir un permiso sin sueldo, ya que con esta opción no me dan de baja y no hay finiquito, por lo cual podría mantener mis días de vacaciones no disfrutados y usarlos en Navidades.

Pero al preguntarles sobre esta opción me dijeron que mi cotización a la SS iba a bajar al mínimo, y que eso podía tener un impacto grande si me encuentro en el paro a futuro o incluso en el momento de mi jubilación (tengo 32 años, ¿me parece de locos que eso pueda tener un impacto a tan largo plazo?!)

Yo no tengo mucha idea de todo esto, y no entiendo en qué cotizar al mínimo a la SS puede ser peor que no cotizar nada si estoy de excedencia...

¿Cuáles son los riesgos que pueda coger en ambas situaciones?j

¿

Están obligados en colocarme en el mismo puesto de trabajo en ambos casos?

¿Me pueden echar en estos periodos?

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda!

Añade tu respuesta

Haz clic para o