Utilizando el diagrama de bloque, ¿Cómo se haría para la obtención de gasolina y diésel a partir de un crudo de petróleo?

Utilizando diagramas de bloque representar los siguientes procesos industriales:

Obtención de gasolina y diésel a partir de un crudo de petróleo

Respuesta

Te participo de este diagrama a modo de material de apoyo al texto del Ing° cor mag.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Apreciada Teresa:

A partir del crudo se trata el petróleo en unas especiales piscinas de desoleación con lecho de arena silicea, de forma que se flitre de partículas grumosas y contemporaneamente se libere H2S. Luego viene fluidificado con una mezcla llamada "slop" y precalentado con vapor de baja presión - 5 ate - para que se pueda bombear como carga al primer proceso de tratamiento de destilación a presión atmosférica, dicho proceso se llama topping, aquí, bajo determinados parámetros de conducción pasa por un tren de intercambiadores de calor, llega a un horno y a la salida del horno a una temperatura adecuada al tipo de crudo, entra en una columna de destilación en una zona llamada zona de flash ubicada aproximadamente a 1/3 de la altura de la columna.

Desde la top line o cabeza de la columna saldrán gases e incondensables, más abajo GPL, más abajo gasolina ligera, más abajo gasolina pesada, más abajo keroseno, más abajo GOL, más abajo GOP, más abajo del todo o sea desde el fondo columna el residuo de topping o TAR, producto que a una temperatura mayor de 400ºC se quemaría desarrollando carbón cocke y taparía todo.

El siguiente proceso es el vacuum o sea la destilación bajo vacío para bajar la temperatura de ebullición de los combustibles contenidos en el TAR que proporcionan otros productos carburantes y derivados del petróleo.

El proceso de vacuum proporciona desde la cabeza de la columna o topline los vapores ligeros para realizar el vacío, desde la columna de destilación más abajo el diesel-oil, y en órden decresciente el LVGO, HVGO y desde el fondo columna el TAR de vacuum.

Estos dos últimos productos más pesados del proceso de vacuum, alimentan generalmente una planta de craking catalítico -TCC o FCC - para producir la base de gasolinas, GP1, oltros combustibles y gases C3, C4, C5 estos últimos, a su vez, que sirven la industria del plástico así como las botellas de gas propano y butano que se venden para uso doméstico.

Para concluir del crudo se aprovecha todo y por cada cosa se ha estudiado adecuadamente el proceso que optimiza cada produción y cada elaboración.

Si necesitas mayores informaciones, te voy a proporcionar un link de una de mis publicaciones que era material didáctico que proporcionaba a mis alumnos...

http://www.bubok.es/libros/215751/Manual-del-operador-de-planta-quimica

Hay también la versión reducida que es la del capítulo 20 que se encaja mejor en las informaciones que estas pediendo.

http://www.bubok.es/libros/15111/Manual-del-Operador-de-Planta-Quimica--Cap-20

Espero que esta descripción te sea útil para realizar tu diagrama de proceso a la luz de estas informaciones.

Cordiales saludos

¡Gracias!

Sería agradecida también una valoración para premiar esta labor en compartir información y experiencia...