¿Se nos puede conceder una hipoteca?

Somos una pareja con una niña de 3 años, y tenemos 35 y 33 años. Nos gustaría saber si tenemos opciones a que se nos conceda una hipoteca para comprar un inmueble que vale 45.000€, y si se nos concederían 20.000 más para reformar el piso en cuestión. Este piso se encuentra en una de las calles más céntricas de la ciudad de Lleida, la finca tiene unos 40 años, y todo lo que hay en el piso es de origen, con lo cual necesita una buena reforma. Tenemos unos 16.000€ de ahorros, y nuestra idea es pagar los gastos de compraventa de la operación, y devolver los 65.000€ en unos 15-20 años. Nos da miedo comprar, pero si esta operación nos saliera bien pagaríamos al mes 200€ menos de lo que nos cuenta vivir de alquiler.

Por cierto, los dos trabajamos, y tenemos unos ingresos de 2300-2500€/mes. ¿Sabéis a quién le dan hipoteca hoy día?

2 Respuestas

Respuesta

El banco suele financiar hasta un 80% de la compra. Si es una piso viejo y lo compras para posteriormente reformarlo lo que se me ocurre es que le plantees a tu banco un préstamo a la autopromoción con disposición parcial. Para eso debes hacer un proyecto de la reforma de la vivienda.

Primero le pides al banco que te calcule los gastos de la operación (notaría, registrador, tasador, gestorias, hacienda y seguros). Supongamos unos 10000.

Lo que tienes que intentar conseguir del banco es que te financie los gastos y le dices que tienes 16000 para pagar parte de la compra

Tus 16000 lo vas a aplicar a pagar parte de la compra y la primera disposición sería por el resto de la compra, es decir, 29000 y los gastos estimados, es decir, 10000. Total 39000. Recuerda, compras la casa por 45000 y lo pagas con tu ahorro de 16000 más los 29000 que te presta en ese acto el banco. El resto de los 10000 queda en la cuenta para los gastos. Ahora ya la casa es tuya. Falta reformarla.

La segunda y última disposición junto con el fin de obra de la reforma por los 20000 se te abona cuando hayas terminada y ese dinero lo usarás para pagar al albañil o constructor que te haya hecho la obra. Solicita al banco una carencia del capital del tiempo estimado de la reforma, por ejemplo unos 3 meses.

Al final te encontrarás con un préstamo de 59000 eur y tu casa valdrá más cuando te hagan la tasación final el banco ya que los 20000 que tu te gastas es a precio de coste de construcción por lo que el banco tendrá hipotecada un vivienda que valdrá mas que 65000.-

Espero haberme explicado. Suerte

Respuesta

El no ya lo tienes, lo único que podéis hacer para saber si la operación es viable es ir de oficina en oficina con la documentación, por si alguna de ellas os concediera la hipoteca. Nadie, salvó la entidad os dirá si se puede o no, todo depende de las políticas del Banco y estas cambian según sus necesidades.