Hijos que no quieren cuidar a su madre

Mi suegra padece una enfermedad mental hace muchos años. Los otros hijos se desentienden de ella, cayendo todo el trabajo sobre mi pareja y yo que vivimos en la misma casa. Les llamamos para reunirnos y ver cómo podíamos resolver el asunto y ni se presentaron.

Todo el trabajo recae sobre nosotros y al mismo tiempo no podemos hacer nada que suponga un gasto en su cuidado o en la casa porque ella controla sus cuentas y vive de una forma casi indigente y se niega a gastarlo.

¿Qué se podría hacer para evitar que el día de mañana sólo aparezcan para exigir o llevarse el dinero de las cuentas que tiene su madre? Si figuran todos los hermanos como cotitulares en esas cuentas, ¿afectaría para poder exigir su "parte"antes o después de su fallecimiento o inhabilitacion? Milgracias

Respuesta

Este asunto solo lo van a resolver mediante una demanda judicial. Si su suegra tiene una evidente incapacidad para regir sus bienes y su persona, han de hacer un expediente de tutela ante el juzgado de primera instancia, y solicitar la condición de tutor para su marido.

El acceso a los fondos se lo dará el propio juez, siempre que las cuentas se pasen al juzgado y quede claro que el destino del dinero es para el cuidado de su suegra. Puede fijarse una compensación económica por estos cuidados.

En cuanto a los hermanos venales y desaparecidos, habrá que estar al contenido del testamento. Caso de no haberlo, los hermanos se repartirán por igual lo que haya tras el fallecimiento de su suegra. Podrían ser desheredados, pero solo por ella, que es quien tiene que hacer el testamento. Este género de decisiones litigiosas suelen desatar auténticas guerras familiares, por lo que se les recomienda que vayan a un abogado de probada experiencia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si tu suegra no esta en condiciones mentales, y no se ha hecho antes la declaración de incapacidad, nada podéis hacer

Unos hijos dan el callo

Y otros hijos no dan el callo

Lo único, con cargo al patarimonio que tengo esta señora, seria contratar una persona la cuide

Todos los herederos tienen igual derecho, la cuiden o no l cuiden

Respuesta

No entiendo porque esperas que sus hijos se preocupen por ella, ¿acaso le deben algo? Ella pario porque quiso, ellos no tienen ninguna responsabilidad con ella, si la ayudan en algún momento es porque quieren, y no, en España no se puede desheredar a un hijo