¿Puedo fabricar artesanalmente productos con el logo de una marca registrada?

Estoy fabricando productos derivados de la madera como taburetes, carteles, cuadros... Y algunos diseños llevan logos de marcas comerciales, ahora estoy empezando y me gustaría saber como va el tema de las licencias.

Lo fabrico de forma artesanal y no paso de tener algún pedido a la semana, pero me gustaría vender a alguna tienda local, por eso no me gustaría tener problemas de juicios por ello.

2 respuestas

Respuesta

En ningún caso, salvo con consentimiento expreso y escrito autorizándolo, puedes hacer uso de la propiedad de otros, bien sea imagen de marca como parece ser el caso, bien sea propiedad intelectual, fondo de comercio, etc.

Si no tienes dicha autorización, no puedes reproducir esas marcas. Una cosa sería que hicieses mención de marcas en un escrito, y aun así tendrías obligación de hacer mención expresa de que la propiedad de esas marcas es de sus respectivos dueños y que solo lo usas a modo de información puntual, y otra bien distinta es crear elementos que contengan esas marcas. Aunque lo hagas todo de buena fe, no hagas mal uso de ellas y les dejes en buen lugar, no tienen garantía de si te estás lucrando gracias a sus marcas y por tanto, no tienes una licencia implícita, por así decirlo, para usarlas. O es expreso y escrito o no tienes nada.

En resumen, aunque si haces pocas unidades no hay muchas posibilidades de que te reclamen un mal uso de una marca, si lo que quieres es no tener problemas y así te lo aconsejo, no uses ninguna marca de nadie y te evitarás problemas muy serios.

Respuesta

Thank you for your article, it helped me answer my long-standing questions on this topic. Great article and useful. I will pin your post.

fireboy and watergirl